La Nueva España » Cartas de los lectores » Spain is different

Spain is different

22 de Febrero del 2019 - marcelo noboa fiallo (malaga)

Los estrategas de la propaganda franquista acuñaron el slogan, "Spain is different", en la década de los 60, cuando España iniciaba un tímido despegue económico, tras 25 años de hambre y miseria. Era la época de los gobiernos tecnócratas, del capitalismo disfrazado de nacionalcatolicismo y con los miembros del Opus-Dei, ocupando los puestos claves de la administración franquista.

Uno de los pilares del incipiente desarrollo económico fue el turismo. El régimen se volcó en ello, entre otras cosas porque quería "homologarse" a las democracias del resto de Europa, una vez que las potencias occidentales reconocieron "vergonzosamente" a la España de Franco y los Estados Unidos podrían hacer uso de las bases militares en plena Guerra Fría.

"Spain is different" lanzaba el mensaje al resto de Europa de que se podía disfrutar del sol y de sus playas, aunque aquí no existieran elecciones libres, pero si su particular "democracia orgánica". Disfrutar de los toros, de la paella, del flamenco, hacían de España un destino turístico único. La picaresca y un tímido y particular "destape" completaban la "Marca España" del franquismo de los tecnócratas, plasmado en películas, que vistas hoy, producen vergüenza ajena ("vente a Alemania, Pepe", "No desearas a la vecina del quinto", "Vente a ligar al Oeste"...)

Visto en perspectiva y con todo lo que ha pasado estos últimos cuarenta años y el oscuro horizonte que se vislumbra, pareciera que el dichoso slogan emparenta bien con el "atado y bien atado" del dictador

Veamos: "Spain is different", porque es el único país (junto con Camboya) que, a pesar de ser miembro de la Unión Europea, tiene más de 120.000 fusilados por el franquismo en las cunetas a la espera de ser desenterrados para que sus familiares puedan darles un entierro digno.

"Spain is different" porque la Ley de Amnistía de 1976, en la práctica fue una Ley de Punto Final para los torturadores y responsables de la represión franquista, permitiendo que torturados sádicos, como "Billy el Niño" pasee por las calles de Madrid y sus víctimas se vean "obligados" a verlo disfrutar de su pensión extra, por "servicios al Estado", mientras los distintos gobiernos niegan la extradición a la justicia argentina, reclamada por la jueza María Servini, quien reclama también la comparecencia para tomarle declaración al último ministro del interior franquista, Martín Villa, acusado de crímenes de lesa humanidad.

"Spain is different" porque Francisco Franco, el verdugo de millones de españoles se encuentra enterrado con todos los honores, junto a sus víctimas en el Valle de los Caídos. Ni Alemania ni Italia han permitido tan aberrante indignidad con sus propios monstruos.

"Spain is different" porque, mientras que en el resto de países europeos a la extrema derecha le ha costado buscarse un hueco en sus parlamentos entre 15 y 20 años, en España 6 meses. Y, mientras en Europa, los partidos de derechas (exceptuando Austria) se han comprometido a no pactar con la extrema derecha, estableciendo "un cordón sanitario" para mantener a los fascistas alejados del poder, en España PP y Cs saludan con alborozo y hasta le "compran" parte de su programa electoral.

Sueñan con reeditar la experiencia andaluza el próximo 28 de abril y lo conseguirán si el votante de izquierdas y progresistas continúan quedándose en casa porque "Spain is different".

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador