La Nueva España » Cartas de los lectores » Españoles de tres mundos

Españoles de tres mundos

26 de Febrero del 2019 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Fue el poeta Juan Ramón Jiménez el que habló de la España del viejo mundo, el nuevo mundo y el otro mundo. En la historia planetaria, inmenso depósito de civilizaciones, bellos auges y feroces declinares, la huella española no ha sido anecdótica ni baladí. Ni sus exploradores en pos de las Fuentes de la eterna juventud, Cíbolas y Jaujas. Los navegantes fenicios crean la rica ruta del estaño, que alcanzaba las islas británicas. Iberos, celtas, romanos equites y veteranos se funden.Las culturas clásicas mediterráneas dejan un legado imperecedero y de referencia cosmopolita. Se cuenta que en el siglo I de nuestra era el signifer astur Pintaius recorría Europa enrolado en las triunfantes legiones romanas. Pueblos migrantes del sur de la zona báltica pero afincados entre el Danubio y el Mar Negro llegan a Hispania tras formar un Reino visigodo en Tolosa y Narbona.

Los suevos se asientan en Gallaecia, los visigodos elaboran la ley romana visigothorum y alzan iglesias rurales de arco de herradura. El Islam andalusí, de clara mayoría muladí, recibe influencia árabe, siria Omeya, norteafricana y nazarí. Rescatará toda la ciencia grecolatina olvidada, introduce técnicas agrícolas, el álgebra. El reino asturiano, de base ancestral local y enlace con lo neogótico, luego imperial León, gestará el “Beato de Liébana”, amado por Umberto Eco. Cataluña vieja viene de la “Marca Hispánica” franca. España es sefardí y batalla de Navas de Tolosa. Arriban francos, gascones y occitanos, siendo mercaderes estables y peregrinos jacobeos. Florece el estilo gótico. El embajador castellano Ruy González de Clavijo conocerá Samarcanda y al terrible Tamerlán. Nuestro Cervantes no sería el mismo sin Italia, Lepanto, su largo cautiverio berberisco en Argel. El vasco universal Ignacio de Loyola alentará un espíritu de audacia y educación renacentista. Jesuitas llegarán a China yJapón. Habrá virreyes catalanes en Perú. Gaspar de Portolá fundará San Diego yMonterrey. Castellanos, extremeños y andaluces exploran desde Alaska a la Patagonia. La ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín, es obra de Pedro Menéndez de Avilés. El Galeón Manila surcó una ruta que unió tres continentes. Es imposible soslayar nuestros vínculos con Portugal y Francia, nuestra relación directa con Italia y Flandes, la Europa del gran Carlos V y de los Habsburgo. España siempre ha sido Europa, con sus idas y venidas, exiliados y emigrantes.

Ahí están Luis Vives, Andrés Laguna, María Zambrano,Jorge Semprún. La emigración gallega, asturiana, vasca o canaria a Las Américas y el retorno como indianos serán decisivos. Hay huellas muy valiosas de lo español en Morelia, Cartagena de Indias o La Habana. En Goya y en Rubén Darío. En Serrat y el manchego Almodóvar. En la guitarra, la gaita, las mujeres científicas. La historia no es sólo obra de dioses y titanes, sino de multitudes de voces anónimas y manos humildes variopintas. Folclorismos aparte, España es tierra de derechos humanos y democracia.

Cartas

Número de cartas: 45115

Número de cartas en Abril: 131

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador