La pala

22 de Febrero del 2019 - Enrique Álvarez-Santullano Fontaneda (Oviedo)

Luis Rubianes (presidente de la federación española de fútbol) puso ayer la primera piedra de la nueva sede de la federación asturiana de fútbol. Fue un acto bien organizado, con figuras destacadas del fútbol asturiano y personalidades de la federación; con prensa, fotógrafos, carpa y hasta coctel, bajo un generoso sol de invierno gijonés. Nada que objetar a la simbólica colocación de la piedra, aunque no hubiera estado mal que de paso también utilizaran la brillante pala para quitar todas las piedras que rodean los campos de fútbol asturiano. Su anterior visita a Asturias coincidió con el minuto de silencio que se guardó en todos los partidos disputados en Asturias por la memoria de José Roberto Suárez Ovalla, jugador de 18 años del Navia C.F. fallecido en el HUCA dos semanas después de chocar contra el muro del campo del Pardo. Fue una tragedia inmensa que nos llenó de dolor, una pena, la muerte de un chico practicando un deporte de equipo hermoso y que da muchísimo más de lo que quita, el más universal de todos los juegos, justo en el lugar donde la vida imita al fútbol y forja el carácter, el lugar donde coinciden los valores más importantes (ya casi olvidados en el día a día de nuestra sociedad) de la condición humana. Y, sobre todo, el lugar donde los jóvenes son felices. Pero este lugar, el campo, está rodeado de muros de hormigón o barandillas de acero, o de las dos cosas. Y no tienen ninguna utilidad, no sirven para nada, solo para que algún jugador choque contra ellas. Tras la muerte de José Roberto, el presidente de la federación miró al de la asturiana, el de la asturiana a los clubs, los clubs al ayuntamiento y éste al principado que cerró el circulo mirando a la federación. El juego clásico de la burocracia de este país insuficiente. La última actuación de la federación (octubre 2018) fue encargar un informe a los clubs sobre la distancia de estas peligrosas barreras. A todos los que vemos fútbol los fines de semana se nos ponen los pelos de punta al llegar a los campos. Las soluciones no parecen difíciles ni caras, pero hay que hacer algo y dejar de pasarse la pelota administrativa. Hay aproximadamente 700 equipos en Asturias, se juegan unos 350 partidos cada jornada en los participan unos 10.000 jóvenes. Y ya van unas 25 jornadas. Multipliquen, verán que el riesgo es inasumible. Se lo ruego: usen la pala antes de que volvamos a sufrir otra tragedia. Y luego háganse la foto.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador