La Nueva España » Cartas de los lectores » La sidra, la bebida más natural

La sidra, la bebida más natural

24 de Marzo del 2010 - José María Osoro Fernández (Oviedo)

Sin ánimo de entablar polémicas estériles y con la única intención de hacer justicia ante supongo que una involuntaria omisión en las declaraciones de don Miguel Ángel de Gregorio, propietario de Bodegas Finca Allende y prestigioso profesional del sector vitivinícola, me permito puntualizar que la sidra natural es la única bebida en el ámbito de la Unión Europea que porta con orgullo el «apellido» natural en su designación oficial como denominación de venta. Como la mayor parte de los lectores conocen, la sidra natural está enmarcada entre las bebidas tradicionales e históricas de baja graduación alcohólica junto con el vino y la cerveza. Por todo ello, no puedo compartir la afirmación «El vino es la única bebida natural que nos queda, junto con el aceite de oliva», sentencia que da título a la entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA. No la comparto por inexacta y por haberse pronunciado en Asturias, principal región productora de sidra natural de España. Confío que estas breves líneas sirvan para enmendar un mayúsculo olvido que para mí no emborrona la brillante trayectoria profesional y empresarial de don Miguel Ángel.

Recientemente y con motivo de la presentación del libro «Test a la Sidra», editado por Cajastur, su autor y buen amigo, Ceferino Cimadevilla, maestro de sumilleres y sidrero militante, sentenció: «El vino es masculino y la sidra es femenina. El vino es el amigo a quien quieres y aprecias. La sidra es la mujer a la que deseas».

Sidra y vino siguen siendo dos grandes bebidas producidas con métodos y usos que hunden sus raíces en las de la propia humanidad y de las cuales deseo sigamos disfrutando en Asturias por mucho tiempo.

José María Osoro Fernández, presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador