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¿Y las infracciones de los coches de la policía de tráfico quien las sanciona?

22 de Marzo del 2010 - Manuel Fernandez Arias (Grado)

El lunes 15 de marzo me dirigía hacia Oviedo desde el puerto de Tarna. En este trayecto el tráfico era intenso, en especial a partir de Pola de Laviana. Ni en el trayecto de ida, ni en el de vuelta (sobre las cinco de la tarde), en este agobio de tráfico, note la presencia de la policía de tráfico.

Sin embargo, poco antes de llegar al cruce de esta carretera A 116 con la autopista A 66, a la altura de Olloniego, observo que el arcén contrario a mi marcha se encuentran estacionados mas de cinco vehículos con los intermitentes de estacionamiento funcionando. En un principio creí que se trataba de un accidente, pero al sobrepasar el lugar observo que son los agentes de tráfico que están sancionando a los conductores de los citados vehículos. Me supuse y creo acertar que sería por infringir el límite de velocidad.

Continuo mi marcha y observo que, como a un kilómetro del lugar anterior, donde se toma el desvío para acceder a la autopista A 66 con dirección a Oviedo, se encuentra un vehículo estacionado en el arcén con el capot levantado, lo que hace presuponer que esta averiado ya que le precedía el triángulo rojo de precaución. Reduzco la velocidad de mi vehículo con intención de pararme a socorrer a sus ocupantes o al menos a preguntarles si necesitaban alguna ayuda pero, cual es mi sorpresa, cuando al llegar a su altura detecto que es un radar de trafico con sus agentes en el interior ocultos con el capot del vehículo y agachados para que por la parte posterior tampoco se les pueda detectar.

Al percatarme de ello tuve que abortar la maniobra de aparcamiento para continuar mi marcha con el consiguiente riesgo, no sólo para mi, si no también para los vehículos que me seguían.

Ante esta acción me pregunto: ¿es legal estacionar un vehículo en el arcén simulando una avería con el fin de instalar un radar para ir a la caza de los conductores que recién se incorporan a esta vía con el consiguiente peligro para los usuarios de la carretera? ¿Por qué ese mismo radar o esos mismos agentes no estaban colaborando en agilizar el tráfico en puntos de gran congestión como la salida de Sama de Langreo dónde se estaban produciendo grandes retenciones de tráfico?

Quizás la respuesta sea porque es más importante recaudar con las sanciones de tráfico que ayudar a que haya fluidez en el mismo.

¿No sería más eficaz que ese radar y otros muchos estuviesen controlando la velocidad en lugares peligrosos y de más siniestrabilidad que en ese inofensivo cruce? ¿Qué ocurriría si un conductor aparca en el arcén para realizar cualquier actividad por ejemplo hablar por el móvil? Seguro que esos mismos agentes le sancionarían adecuadamente.

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