Educando niños

3 de Marzo del 2019 - José Ángel Miyares Valle (POLA DE SIERO)

¿Se le debe regalar al niño lo que más le gusta o lo que más le conviene?

Vengo observando desde hace tiempo que como hay pocos hijos en las familias se establece entre los familiares más directos la competición por ver quién puede agradar más al niño con regalos que les gusten, de tal forma que ese niño se fije en la persona más dadivosa, sea la preferida y la más querida, sin ver las consecuencias de esa mala praxis.

No es difícil ver a los niños de muy corta edad que sin saber casi hablar ya saben darle a la tecla del teléfono móvil de sus padres o abuelos para ver juegos y otras monerías con buenos plácemes y regocijo de sus familiares, incluidos padres viendo cómo su vástago va a ser el más virtuoso en la informática para el futuro de la sociedad que nos espera.

Pues bien, tras estas hazañas, el niño según va creciendo necesita mayores retos y no es difícil verlos con 8 años con teléfonos, consolas y todo tipo de artilugios informáticos, restándoles tiempo de juego de patio y relación con otros compañeros. Todo este despropósito lleva al niño a ser un introvertido y a tener miedo a relacionarse con otros niños en el juego de calle y ser muy inseguro si no tiene el artilugio online en sus manos.

Usted le da al niño el teléfono de su padre y el niño se entretiene, y si está enganchado al juego aparentemente inocente, el niño parece que no existe y no da guerra, se le aparca encima de una silla y ya no hay niño por el que haya que preocuparse, sin darse cuenta de que el niño está en el lugar más peligroso donde no debería estar y a la vista de todos.

Uno de los dueños de Google decía que a sus hijos no los dejaba tocar ningún aparato electrónico hasta que no tuvieran 12 años, ni una calculadora. ¿Será que no sabía lo que tenía en sus manos?

Pues bien, ahora tenemos niños que juegan dinero en sus teléfonos, adictos a las nuevas tecnologías, restándoles descanso y tiempo para sus estudios y relaciones humanas; esto lleva a desarrollar unos jóvenes que no van a entender el mundo humano que les rodea y estarán mucho más cerca de los robots que de sus padres; niños faltos de sentimiento, empatía y valores humanos, donde todos debemos hacer un esfuerzo por reforzar esta parcela abandonada.

O hacemos un serio examen de conciencia con psicólogos, sociólogos, educadores, profesores, padres, abuelos y familias o la sociedad futura que nos espera no la vamos a entender, ni ellos van ser felices y aumentarán los suicidios porque se ha perdido el sentido de comunicación presencial, del tú a tú, mirándose a los ojos y sintiendo que su corazón palpita por las emociones de sus amigos y familia. ¿Qué sociedad queremos?

Tecnología sí, pero a su debido tiempo, sabiendo para qué y cómo usarla.

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