La Nueva España » Cartas de los lectores » La escuela concertada

La escuela concertada

5 de Marzo del 2019 - Faustino Gomez Perez (Gijon)

La última batalla de la escuela concertada se vive en dos frentes. Por un lado, el clásico enfrentamiento derecha-izquierda sobre el papel que debe cumplir, cómo de compatible es su propia existencia con un Estado moderno y cómo afecta su presencia a la escuela pública. Con la cercanía de las citas electorales, PP y Ciudadanos han puesto en marcha su maquinaria para fidelizar ese granero de votos. Y para eso están echando mano del altavoz del Congreso de los Diputados. Ambos partidos van a llevar al último pleno de la legislatura dos iniciativas que defienden blindar la financiación de este modelo educativo. Temen que a sus amigos y enchufados se les termine "el chollo de los colegios privados" y de las subvenciones públicas del estado, con el dinero que pagamos todos los ciudadanos y ellos solo pensando en hacer negocio y llenándose los bolsillos.

Los titulares de los centros privados y quienes los apoyan confunden interesadamente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución con libertad absoluta de elección de centro y, por extensión, con libertad de elección del modelo de enseñanza y, mientras exigen este pretendido derecho, ocultan que los derechos constitucionales deben ser universales y que deben ofrecerse a todos los españoles;

si defienden la libre elección de los padres, deberían explicar por qué ponen trabas sin fin a la matriculación de ciertos colectivos o alumnos más desfavorecidos y por qué ellos mismos no ofrecen este pretendido derecho a los ciudadanos de las zonas rurales.

La manipulación que se hace de lo público, derivándolo hacia lo privado es de escándalo y los autores de estos escándalos son la derecha de PP, C´s y Vox desde donde con dinero público adoctrinan a la sociedad civil en ideas retrógradas de la época de las cavernas, adoctrinan en las ideas franquistas, cualquier día los oiremos en estos centros concertados cantar el "Cara al Sol". Estas derechas retrógradas se aprovechan de lo público para derivarlo a lo privado, donde están sus cotos privilegiados a costa de lo ajeno. No dejéis que crezca la concertada en vuestras comunidades porque lavan el cerebro de los alumnos con doctrinas religiosas y conservadora.

Destruir todo lo que tocan, nada más hay que ver cómo están dejando la sanidad y educación pública donde gobierna el PP en muchos casos con ayuda de ciudadanos, siempre privatizando todo lo que pueden con todo el despilfarro de dinero público que ello significa. Es hora de que alguien les diga a las familias con menores escolarizados en centros concertados y a los propios centros que están robando dinero público. Por desgracia, el Estado ha legalizado ese robo, pero a pesar de esa anomalía legal que es al fin y al cabo otra forma de corrupción, el robo no deja de ser robo y el ladrón no deja de ser ladrón. ¿No es hora ya de dejar de hablar de este asunto como si no hubiera un sector de la población que es cooperador necesario de este saqueo al erario y a la educación públicos?

En mi época, hace ya muchos años, existía la escuela pública, que era gratuita y obligatoria hasta los 14 años, pero también existían los colegios privados mayoritariamente católicos, pero estos eran de pago, (por cierto muy caros) para las familias que pudieran pagarlo y que sus niños tuvieran una educación distinta a la pública. Hoy en día las cosas han cambiado, de lo cual me alegro que un hijo de un trabajador aspire a ir a la universidad y terminar una carrera y si puede ser gratis total, mejor, Por eso no entiendo esto de la escuela concertada, que en la mayoría de los casos se está abusando con las subvenciones y están proliferan mucho por parte de grandes empresas y chiringuitos que son en la mayoría de los casos "amigos "y familiares de políticos y cosa curiosa de la derecha española.

Mi opinión personal es: El que quiera educación privada, que se la pague. Si no hay suficientes centros públicos, que se construyan más, sale mucho más barato. Lo que pasa también y hay que decirlo que hay muchos "nuevos ricos" y mucho pobre vestido de rico que no quiere juntarse con otros alumnos que no son de su categoría. Yo creo que lo bueno de estudiar en la pública es que tienen compañeros inmigrantes de todos los países, además de chicos y chicas gais, lesbianas, trans, gitanos, etc... Y, gracias a ello, se enriquecerán como persona. (Pero claro esto explícaselo a Vox, PP o Ciudadanos)

Los sindicatos, asociaciones de padres y profesorado de perfil esclavizado, han vegetado decenas y decenas de años, entre lloriqueos, pusilanimidad y debilidades ideológicas "dignas de una que otra Turra Matinal". Veamos, hasta cuando coexisten la enseñanza pública y la concertada, ¿que obliga a los conciertos? Simplemente favorecer al lobby católico que mayoritariamente domina el sector.

Los conciertos son una forma fraudulenta de devaluar la enseñanza pública. Cosa que es asumible desde la derecha del trifachito, cuya misión es devaluarla.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador