La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Medios de comunicación social

Medios de comunicación social

8 de Abril del 2019 - José María Casielles Aguadé

Si un sociólogo experto quisiera saber rápidamente los fallos y aciertos de una sociedad, así como sus pecados y virtudes, no necesitaría desplegar en su estudio toda la compleja instrumentación estadística habitual de su profesión, le bastaría con asomarse brevemente a los Medios de Comunicación Social (MCS) de ese país, tales como prensa, radio y TV, a los que ahora no se puede dejar de añadir las redes sociales (RS). Como siempre ocurre en la vida, cada uno de esos medios tiene sus gracias y sus desgracias.

Si se me pidiese ser un poco más explícito, diría que la prensa es más responsable y reflexiva, si bien exige tiempo y ganas para leer. La radio es más rápida e inmediata para comunicar noticias, que traslada a los oyentes con muy corta periodicidad, e incluso puede insertarlas con la fórmula “de alcance”, entre sus informativos habituales.

La televisión cuenta con la ventaja indiscutible de incorporar la imagen, y “una imagen vale más que mil palabras”, dice la vieja sabiduría china, que comparto y confirman los psicólogos. En el aspecto negativo de la tele situaría su exceso de comodidad, que invita a la pasividad y a la indiferencia. Es tan cómoda que no requiere esfuerzo alguno del televidente. Opera por “inmersión”, y esto es nefasto desde mi punto de vista de profesional docente. No soy, en absoluto, partidario de la brutal y estúpida idea de que “la letra con sangre entra”, pero tampoco considero mínimamente aceptable el necio criterio del aprendizaje por “il dolce far niente”.

Las redes, hoy tan de moda que llegan a producir verdaderas patologías adictivas, como aseguran los neurólogos, navegan con mucho viento a favor, pero con la archiconocida tolerancia del anonimato en la generación informativa, que cae con frecuencia en el cotilleo irresponsable y la manipulación social más abusiva. Confieso que me resisto heroicamente a las redes, aun reconociendo su plural, elevado y muy rápido poder informativo, pero espero y confío en que incorporen la ineludible exigencia de la “responsabilidad” de sus fuentes de información, recabando nombres, apellidos y DNI de sus comunicantes: más derechos de facilidad, más deberes de compromiso. Es lo justo.

Cuanto más libres, limpios, serios y responsables sean los medios de comunicación de un país, más confortable, segura y digna será su sociedad y su política. Esto es bueno tenerlo claro siempre, y más aún en los agitados y vocingleros tiempos electorales, como los que ya estamos viviendo, con notoria falta de rigor, calidad parlamentaria y exceso de ruedas de prensa sin respuestas.

Llevo colaborando con los medios clásicos de información (prensa, radio y televisión) más de cincuenta años, e incluso he sido nombrado asesor de algunos de sus consejos. Me he dedicado profesionalmente a la docencia de Bachillerato y Universidad en ese mismo medio siglo, como profesor, inspector, catedrático y “orientador’’, que es una hermosa palabra acuñada por mis apreciados colegas chilenos para definir la tarea de educar en contenidos técnicos y en la responsabilidad de elegir, sin caer en rigores dogmáticos, ni en consentimientos “buenistas”. Como bien decía el doctor Villar Palasí, “no olviden ustedes que quien es misericordioso con el lobo es cruel con el cordero”. Excelente receta.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador