De manual

8 de Marzo del 2019 - Ramón Alonso Nieda (FUENTES- ARRIONDAS)

En la cuestión catalana, Sánchez (o sea, Iván Redondo), lo tiene claro: "Yo creo más en el Azaña de la convivencia que en el Ortega de la conllevancia". Con el desparpajo que le caracteriza, Sánchez cuelga de la percha de Azaña sus dudosos tejemanejes con los nacionalistas. No es cosa nueva el prestigio del diálogo; en el 38, hubo más partidarios del Chamberlain y del Daladier del diálogo con Hitler que del Churchill de la confrontación. Aquí tiene el lector, con la venia de LA NUEVA ESPAÑA, una somera antología de lo que el Presidente Azaña y el Gobierno de la República pensaban de la Generalidad y de sus dirigentes:

-"Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia". -"La defección de Cataluña (porque no es menos) se ha hecho palpable. Los abusos, trapacerías, locuras y fracasos de la Generalidad y consortes, aunque no en todos sus detalles, han pasado al dominio público. Y no ciertamente porque la prensa los haya divulgado. Los periódicos nunca han dicho la verdad sobre Cataluña".

-"En realidad están saboteando la guerra desde Cataluña. Lo que quieren es dinero -dice Prieto-, y hacer ellos lo que les da la gana". -"La Generalidad, cuyo Presidente, como recuerda ahora Companys, es representante del Estado, ha vivido no solamente en desobediencia, sino en franca rebeldía e insubordinación, y si no ha tomado las armas para hacerle la guerra, será o porque no las tiene o por falta de decisión, o por ambas cosas; pero no por falta de ganas".

-"Que Cataluña asiste a esta guerra como nación, se lee a menudo en la prensa barcelonesa, y con muy buenas firmas. A lo que replican algunos: -como nación neutral". -"Todo lo que pasa en Cataluña, proviene de que están ustedes gobernados por un enfermo, Companys, y por dos miserables canallas como Tarradellas y Comorera". (Prieto). -"Negrín cree, como en un descubrimiento, que Companys es hombre sin pensamiento, sin elevación alguna". -"Companys está loco, pero loco de encerrar en un manicomio" (Prieto). -"Companys: -yo también tengo mi banda para los que me estorban".

Negrín: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros o nuestros hijos. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga pedir dinero y más dinero".

"Inaguantables": toma convivencia. Por lo demás, en la presentación del "Manual" del Gran Hermano Pedro, Mercedes Milá estuvo comedida, casi pacata. Ni siquiera propuso que se las tocara. Cosa previsible, vistos los antecedentes ("Quién le echa huevos y me toca las tetas"). El candidato no se vio pues en el brete de ingresar en la gloriosa lista de Suso, Ricky y Vera. Nadie me hará decir que otra vez será.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador