La Nueva España » Cartas de los lectores » Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

8 de Marzo del 2019 - RAFAEL GUTIÉRREZ AMARO (SEVILLA)

En todo el orbe católico el miércoles 6 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza y con él, el comienzo de la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo de penitencia que la Iglesia Católica vive cómo preparación para la Semana Santa.

La Cuaresma dura justamente los 40 días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta incluido el Domingo de Ramos. Y son un recordatorio de los 40 días que el Señor en la tierra dedico al ayuno, a la oración y a la penitencia

Durante este tiempo la Iglesia nos propone: la conversión, el arrepentimiento unido al sacramento de la penitencia, la práctica generosa de la limosna, el espíritu de penitencia y la mortificación habitual concretada en pequeños detalles de sacrificio, y el ayuno y la abstinencia en los días prescritos y en las condiciones también prescritas según las circunstancias de cada uno.

Y podemos preguntarnos ¿Qué sucede si no se vive este tiempo litúrgico?: La Iglesia como madre dispone unos medios para que los que forman parte de ella se unan activamente a la vida y al mensaje de nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo para redimir al ser humano por amor escogió morir en la cruz. Y desde siempre en el Catecismo de la Iglesia Católica se dice que la señal del cristiano es la Santa Cruz.

Jesús por amor a los hombres y a las mujeres de esta tierra muere después de infinidad de atrocidades en una cruz, para de esta manera redimirnos del pecado y de la muerte.

Y dadas estas circunstancias Jesucristo quiere que nosotros nos unamos a este misterio de amor, pero también a través del sacrificio, de la penitencia, de la mortificación, del perdón a Dios y a los demás, del arrepentimiento, de la generosidad y de todo aquello que nos pueda unir de una forma más activa al misterio salvífico de Cristo.

Por lo tanto no podemos desentendernos de estas realidades y vivir al margen. Dios cuenta con nosotros para nuestra propia salvación y para la salvación de todos los demás.

Esta vida, para cada uno de nosotros, es un camino que tenemos que recorrer, pero en gran parte es un camino de renuncia, de esfuerzo, de constancia y de preparación. Pues nuestra Vida, la Eterna, estará en función de las cosas buenas que hayamos realizado en esta vida terrena.

Por lo tanto cómo los atletas, cómo los deportistas, preparémonos; para que en el momento que Dios quiera, y nos llame, estemos dispuestos y alcancemos el Cielo qué es nuestra felicísima y anhelada meta definitiva.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador