La Nueva España » Cartas de los lectores » Cataluces o andalanes

Cataluces o andalanes

8 de Marzo del 2019 - Faustino Busto Pison (oviedo)

He tomado esa cabecera del gran Perich, siempre me ha parecido un ejemplo de inteligencia.

Hace 50 años que visitó, viví, veraneo y amo esa tierra española llamada Cataluña, decir por raro que parezca que no poseo amigos en esa tierra aparte de mi familia, extensa por otra parte, hoy que algunos no quieren ser españoles, ni quieren que vayamos a trabajar, prefieren árabes, pakistanís, no desean tampoco latinoamericanos. Me viene a la cabeza mi vida en el Alto Ampurdán hace 40 años, me gusta mucho la pesca, y solía ir a pescar al rio Fluviá, ahí fue donde conocí a un joven negro que se iba a bañar todos los días al río, el fue el que me comentó como vivían en casas de adobe que carecían de agua, el retrete estaba fuera, y por eso iba todos los días al rio, como era su vida en semi-esclavitud, recogiendo la fruta, de los mismos payeses que hoy han convertido la masía en hoteles o restaurantes muy ecológicos.

Por eso cuando comaís esa fruta que en su mayoría viene de Girona fruits, o ese fuet, e incluso esas pizzas de la comarca de Osona, pensar que su historia fue casi de esclavitud.

Me apasiona leer, y siendo joven me leí toda la producción de Francisco Condal, que no era un dechado de escritor, pero si mostraba ese vivir del emigrante en Barcelona, apiñados en barrios de aluvión algunos cerca del cementerio de Can Antuniz, donde Gallegos, Andaluces, Murcianos... levantaban la región, aunque eran tratados como los últimos en la Seat, o en Marconi, donde después de trabajar horas y horas, tenían que soportar hasta letreros en los coches, "no queremos ciudades de xarnegos", eso hacía que lo que primero que hacían nada mas llegar era aprender catalan y comportarse como un catalán más. Sin ir mas lejos estando en Barcelona, el propietario de radio Olé, una de las preferidas por los taxistas, en TV3 se declaró independentista.

Cuando hace poco se declaró la república independiente de Cataluña, Fraga, primer pueblo aragonés a un lado de Lérida, tenía colas en sus sucursales de catalanes que querían abrir una cuenta en España, "la pela es la pela".

A pesar de todo amo esa tierra, amó ese Mediterraneo fuente de culturas, amó esos pinos carcomidos por la tramontana que luchan entre la roca y el mar, amó esa montañas, con sus monasterios, su románico en fin amó ese pedazo de España, y me duele tanto ese desamor de algunos catalanes hacia el resto de España, es decir hacía mi.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador