La Nueva España » Cartas de los lectores » Bendita y complicada adolescencia

Bendita y complicada adolescencia

13 de Marzo del 2019 - Elsa González Fernández (Oviedo)

Bendita y complicada adolescencia, digo bendita por que me encanta. Tengo 17 años y soy de las que piensan que el complejo de Peter Pan más que un complejo, debería de ser una elección y poder elegir quedarse en esta etapa todo el tiempo que nosotros decidiéramos quedarnos. Pero también digo complicada y lo digo aunque sea tirar piedras contra nuestro propio tejado. Y es que de un tiempo a esta parte, y como parte de esa adolescencia he comenzado a hacer lo que cualquier o bueno mejor dicho una mayoría de adolescentes hacemos y tengo que decir que estoy viendo cosas que me encantan, pero que hay algunas que no me gustan nada y de echo creo que me preocupan. Me preocupan como amiga, como hija, como futura mama, en fin como humana que soy.

Me preocupa y mucho, el tema tan complicado del consumo de alcohol entre los jóvenes, y me preocupa desde dentro, porque es vivirlo cada fin de semana, con amigos, con desconocidos, situaciones dantescas y muy desagradables ligadas muy de cerca al consumo de alcohol de una parte de la población que apenas estamos preparados para desligarnos del manto materno y en cuanto ingerimos lo más mínimo de esta droga secreta (digo secreta porque así lo pienso y por qué así nos la vende la sociedad desde que somos bien pequeños) creemos que podemos ser, hacer y decir lo que nos venga en gana.

Si bien la ingesta de alcohol a cada vez mas temprana edad, es un tema francamente preocupante, veo entre la gente de mi edad que ese tema va acompañado de una práctica, que lo hace mucho más preocupante aun si cabe.

Y es que la negativa que algunos le damos a esta práctica, se convierte automáticamente en objeto de burla, mofa, e incluso exclusión por parte de quienes necesitan esta practica en su vida, hacia los que no lo necesitamos para poder disfrutar de nuestras noches, nuestros bailes, nuestras amistades etc., llegando en ocasiones a producirse otra y muy preocupante variante del "bullying".

15 años, y no te aceptan por no beber. ¿Qué sociedad estamos creando la juventud? "A mi no me gusta que tu bebas, y no por ello me junto con todos los que no bebemos y te criticamos o te apartamos de nuestro lado, es tu elección y la respeto aunque no la comparta, haz tu lo mismo por favor".

Pero como en otros muchos ámbitos escolares (en el ámbito que yo me muevo) la personalidad aun está en pleno proceso de construcción y en ese proceso mucha gente sufre para poder aguantar la presión social a lo que otros les someten gratuitamente y por desgracia muchos son los que no la soportan y bailan al son de quienes solo quieren reafirmar su ego y es una auténtica pena.

En fin que lo que quiero decirles con mis letras es que me da pena que lo maravilloso de esta parte de nuestra vida (que por cierto no va a volver) en ocasiones quede empañado por el consumo desmesurado del alcohol para quienes lo consumen, para quienes indirectamente vivimos cada fin de semana escenas que no son para nada agradables pero sobre todo, quiero alzar la voz por quienes no queremos participar en ello que nos respeten, que no nos digan lo que tenemos que hacer, y sobre todo que no hagan que aquel que ven más débil lo conviertan en lo que no quiere ser por que entonces y solo entonces sí que será una persona débil.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador