La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Los cronistas, privados de la distinción de hijos predilectos

Los cronistas, privados de la distinción de hijos predilectos

17 de Marzo del 2019 - José Antonio Coppen Fernández

Ha quedado perfectamente demostrado que, por parte de distintas corporaciones municipales de algunos concejos de Asturias, existe una especie de impedimento a la hora de tratar aquellas propuestas que reciben sobre cronistas para su nombramiento como “hijos predilectos”. Aprovechamos la oportunidad para felicitar a la Corporación de Villaviciosa, que acaba de conceder esta distinción al periodista Evaristo Arce Piniella, que forjó su trayectoria en el diario LA NUEVA ESPAÑA. Por ello, nos apresuramos a felicitar con inmensa satisfacción a Evaristo, pues se lo merece por su rica trayectoria. Y lo hacemos también porque él fue de los pocos que me felicitaron telefónicamente cuando yo fui nombrado cronista oficial de Lugones. Un abrazo, Evaristo.

Por otra parte, no puedo por menos que denunciar y criticar, aprovechando esta coyuntura, a otras corporaciones municipales de Asturias, como son: Cudillero, Siero y Colunga, reacios a conceder nombramientos de dicho rango a Juan Luis Álvarez del Busto, cronista oficial, rechazado su nombramiento recientemente; Enrique Medina, prolífico escritor de Siero, que ejerce como si fuera cronista de la Villa por los libros que escribió. Pronto verá la luz un nuevo título, "¡Hasta el martes en la Pola!", pendiente de la resolución del título desde junio pasado, y al entrañable José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga, con una vastísima obra como escritor, más de 200 libros en su haber, que espera desde hace unos 15 años por su nombramiento como “Hijo predilecto” -¡manda huevos!-, solicitada dicha distinción cuando ejercía de alcalde Daniel Gancedo. Su propuesta fue respaldada por más de 1.000 vecinos, por catedráticos de Universidad, profesores de centros de enseñanza, hasta le apoyó el alcalde de Tineo de la época.

Todos ellos han trabajado por sus respectivos concejos, con entrega y amor a sus pueblos, sin recibir nada a cambio. Es la ingratitud más manifiesta que se puede aplicar aquellas personas o vecinos que viven de manera altruista. Es algo que deberían reparar los políticos que están en condiciones de corregir esta lamentable indiferencia. Otra cosa es cuando se trata de valor y distinguir a los políticos que han alcanzado cargos con retribuciones sustanciosas y ganan nivel en el status, que también cuenta. Podríamos citar algunos casos recientes, pero preferimos abstenernos, todos los lectores lo saben sin necesidad de recordarlos.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador