Tranquilo majete

26 de Marzo del 2010 - Diego Cózar Rodíguez (Cangas del Narcea)

Me encuentro en plena etapa de revival musical, desempolvando mis viejos discos (en ocasiones literalmente), rescatando cuanto puede ser rescatado de semejante naufragio discográfico. Y escuchando viejas canciones de las que traen viejos recuerdos, terminé por descargarme una en mi ipod de la que me gustaría hablaros.

Y es que en ocasiones siento que el blog no es todo lo serio que debería, que quizás debiese aprovechar para tratar temas importantes, pero al momento recuerdo el evidente síncope que sufre el contador de visitas del blog cada vez que me pongo trascendente. No, el mundo ya es lo suficientemente agrio cómo para que cualquier cenizo venga a recordárnoslo constantemente.

Y no me apetece ser otro cenizo más, pero no dejé de sorprenderme al escuchar la preocupante validez aún a día de hoy del tema lanzado en 1993 por los Celtas Cortos, Tranquilo majete, canción protesta con el conformismo y la pasividad social cómo telón de fondo, podemos decir tranquilamente que a día de hoy hurga en heridas mal cicatrizadas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZMkDE8BB0kg

Y he aquí que diecisiete años después del lanzamiento de este tema musical son pocas las soluciones aportadas a los problemas que plantea la canción. Y si bien la situación en los Balcanes va normalizándose a golpe de contingentes y contingentes de tropas para la paz (válgame el cielo), y a su vez el servicio militar obligatorio ha dejado paso a un ejército profesional en el que se estudia aprobar la objeción de conciencia en combate, en lo que puede llegar a convertirse en el mayor despropósito de carácter marcial de la historia de la humanidad, por lo demás y ciñéndonos a la letra de la canción, podemos afirmar con seguridad que a día de hoy estamos más jodidos que en 1993.

Porque si bien en Somalia siguen sin gobierno y siguen muriéndose cómo ratas, los más despabilados se han hecho con lanchas motoras y rifles de asalto Kalashnikov con los que asaltar atuneros vascos, servidor aún está a la expectativa de una teoría sociológica que explique este alarmante progreso.

Sobre la situación patria, el panorama es aún peor, pues además de los tira y aflojas entre los piratas somalíes y los pescadores vascos, sí cómo dice la canción en el 93 iban a por el tercer millón de parados en 2010 vamos a por el quinto. El campo sigue su progresión descendente hacia la ruina más absoluta, ganando velocidad a medida que pasa el tiempo, el precio de los productos en origen no da para cubrir gastos y su precio final asfixia a los consumidores. Bien, arruinados productores y consumidores la única solución que parece encontrar el gobierno es el aumento del IVA, aumentando así los ingresos para poder seguir repartiéndolos de modo desigual, incrementando las diferencias entre las regiones más productivas y las periféricas.

Y esto no es todo. El poder sigue oliendo a corrupción, tanto gobierno como oposición, hablemos del congreso o del senado, de los gobiernos autonómicos o de las juntas municipales, pocos quedan que darían crédito a la honradez de los políticos. Si bien bancos y cajas les dan créditos a fondo perdido, pero realmente no creo que lo hagan en base a su honradez.

En el 2010 tampoco hemos encontrado una vacuna para el sida, el Amazonas sigue menguando para dar cabida a las macro plantaciones de soja brasileñas, la situación de los nativos se maneja entre bambalinas porque de todos modos este es un tema que no esta de moda. Y por aquí los bares los siguen cerrando pronto pero el caballo de batalla lo plantea ahora el tema del tabaco, las zonas verdes siguen desapareciendo y el tema de los carriles bicis se quedó congelado en alguna fase de algún anteproyecto lejano, los universitarios se siguen cayendo al saco sin fondo del paro sin encontrar diploma o título que amortigüe la caída, respecto a los alquileres bueno, respecto a los alquileres sigue habiendo que dejarse un riñón para alquilar una casa, el verdadero problema lo tienen quienes se dejaron un riñón en la entrada de un piso cuándo ahora no pueden dar el otro para cubrir los plazos de la hipoteca.

!Y estos cenizos de los Celtas Cortos se quejaban en aquellos maravillosos años noventa! !A estos les daba yo una crisis como la de ahora y no como las de antes!

Más en: http://diegocozar.wordpress.com/

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador