La Nueva España » Cartas de los lectores » Solución para Valdesoto

Solución para Valdesoto

22 de Marzo del 2019 - Miguel Angel Sanchez Diaz (Pola de Siero)

La indignación que se palpa en esta localidad ante el abandono que está soportando por parte de los políticos responsables del Ayuntamiento de Siero me ha movido a escribir estas líneas, conocedor de los protagonistas que nos han llevado a esta situación, totalmente injusta para los vecinos. Se está dando una imagen totalmente falsa del pueblo. Valdesoto se ha caracterizado por el asociacionismo y el trabajo en grupo. Fruto de ello son los diferentes colectivos que a menudo se mueven por la geografía nacional e internacional. ¿Quién no conoce Les Carroces, Los Sidros y Comedies, Les Mascaraes, etc, etc, etc...?

Se ha puesto en funcionamiento un Centro Polivalente, que debería ser el lugar de encuentro y recreo para los lugareños, pero el objetivo se truncó en parte por desavenencias entre algunos componentes de distintas asociaciones, cuyo enfrentamiento ha hecho temer por la continuidad. Ante este panorama, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento? La respuesta parece muy clara: lo que hizo Pilatos. ¿Qué está aportando a los valdesotinos este local social? Está claro que problemas y tirantez con enfrentamientos, en ocasiones entre miembros de la misma familia. ¿Hay solución? Claro que sí. ¿Cómo llegar a ella? Todo pasa por comenzar por un diálogo pausado, apartando los personalismos, con la entrada de otros protagonistas, con nuevos proyectos y con la idea prioritaria de emplear el diálogo, como emblema y vehiculo principal de este Centro Social.

¿Cómo debe ser la relación con el Ayuntamiento de Siero? Parece lógico que utilizando el mismo método dialogante, dando a entender y justificando las necesidades, que los residentes de la localidad están demandando y las escasas atenciones recibidas por parte de ese organismo.

Como conocedor de muchas de las actuaciones del Ayuntamiento, pues, he sido concejal, me cuesta trabajo asimilar el abandono en que está sumido Valdesoto, tanto a nivel administrativo como en cuanto a infraestructuras, por lo que paso a enumerar algunas de las urgentes necesidades:

-Las vías de acceso presentan un estado lamentable, con el correspondiente riesgo para los que transitan a diario.

-No existen arcenes, por lo que los viandantes han de moverse por el asfalto para trasladarse dentro de la localidad. Ya ha habido accidentes mortales.

-El polideportivo del campo de Villarea sigue sin inaugurar, con un retraso incomprensible.

-El Centro Polivalente es un cúmulo de problemas, desde las goteras, la puerta de entrada y la falta de equipamiento. ¿Cómo es posible que a estas alturas no se cuente con una biblioteca? Respecto a la cafetería, el tema es vergonzante, cuando estaba llamada a ser el lugar de esparcimiento sigue parada debido a que el equipo de Gobierno no está dispuesto a asignar una cantidad simbólica para su contratación. ¿Cuánto pagan los que llevan el bar del mercado de ganados? ¿Cuánto dinero nos cuesta anualmente el mercado? ¿ De donde proceden los usuarios del citado mercado? Dense una vuelta por los alrededores del recinto y podrán comprobar que la mayoría de los camiones que trasportan los animales no pertenecen a Siero. Esto sería normal sí la actividad no significase un coste para los habitantes sierenses.

Podría seguir enumerando casos incomprensibles, que solo nos llevarían a más indignación, siendo preferible la senda del diálogo, para salvar tales deficiencias y lograr que Valdesoto cuente con lo imprescindible para que sus gentes tengan una convivencia digna. No se pide nada imposible, únicamente contar con un trato similar a otras localidades del concejo y que prefiero no citar, para no herir sensibilidades, pues sus privilegios saltan a la vista.

Tampoco convence el hecho que el equipo de Gobierno utilice las desavenencias surgidas entre determinadas personas del Centro Polivalente para inhibirse, perjudicando a la mayoría de los usuarios de esta dependencia, que solo buscan unos momentos de esparcimiento.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador