La Nueva España » Cartas de los lectores » Los muertos vivientes

Los muertos vivientes

21 de Marzo del 2019 - Jose Luis Peira (oviedo)

En el libro de J.R.R. Tolkien "El retorno del rey", de la trilogía "El Señor de los Anillos" hay un episodio en el que el rey sin corona Aragorn, ante la amenaza implacable del Mal, invoca y recluta a un ejército de espectros, muertos de viejas guerras, que le siguen a la batalla definitiva.

El partido ultra derechista escindido de la masa madre acude para rellenar sus filas y hacerlas prietas a caladeros en los que recupera a militares retirados de mentalidad golpista, ciénagas en las rebusca a toreros sin ojo, a marquesas con olor a naftalina, abogados racistas, pistoleros del tres al cuarto y toda una pléyade de espectros con los que recuperar el No-Do, los toros sin minifalda y el Desfile de la Victoria.

La verdad, que el hecho en sí, mueve a risa, si no se tiene en cuenta que millones de personas les ven con tan buenos ojos que les van a votar. Y a algunos nos inquieta eso. Hay que reconocerles valor a estos fulanos, no se cortan ni con cuchilla, en eso aventajan a todos los demás y sueltan por sus bocas incluso amenazas, reparten españolismo con carta de origen y demarcan límites de lo que debe quedar claro, es su manera de hacer campaña. También inquieta, a algunos, que en este aspecto España se sume a la ola mundial de ultraderechismo populista y bajunero, porque, eso sí; colgarnos de la Ilustración, La Enciclopedia, la Democracia o cualquier cosa que huela a avance nos ha costado siempre siglos, pero a la Inquisición, el fascismo o esto otro nos apuntamos entusiastas a las primeras de cambio.

Es lo que hay. Nos queda, mientras nos dejen, quejarnos y hasta advertir por los ventanucos que podamos. No es necesario que ganen, la democracia no es como un partido de pelota en el que gana el que más puntos mete y el otro se vuelve a casa con el rabo entre las patas; cientos de miles o millones de votos han de tenerse en cuenta, para bien, o para mal. Y si vencieran, como no convencerán, siempre nos quedara la miserable vanidad de decir que algunos ya lo habíamos advertido.

Lástima, que en la vida real, nunca aparezcan esos héroes capaces de mandar a sus cuevas a los orcos. Los orcos como Dios manda, se entiende.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador