Soy progresista

22 de Marzo del 2019 - David Castaño (Tuilla)

Voy a empezar con la frase con la que el humorista Miguel Maldonado empieza muchos de sus sarcarmos en el show 'No te metas en política': -"No soy politólogo pero...". No soy politólogo pero me es complicado entender una izquierda nacionalista.

Siempre entendí la izquierda como un bloque ideológico progresista en contraposición al conservadurismo rancio de la derecha pero, con el paso de los años, cada vez me he sentido más confundido con la cara de una izquierda progresista en unas latitudes, conservadora y retrógrada en otras.

La izquierda radical vasca fue uno de los ejemplos de fascismo más estremecedores después de la dictadura del general Franco y en Asturias siempre tenemos esa neblina pro-oficialidad que de algún u otro modo se cuela en los planes de gobierno del Principado y de los ayuntamientos donde gobierna Somos, IU o PSOE. Siempre he temido encontrarme en esa situación en la que se encuentran vascos o catalanes, que cuando, libre y legítimamente deciden hablar castellano se les niega la denominación de origen. En la comunidad autónoma del Principado de Asturias tienen bastante comicidad los que se esfuerzan en hablar lo más bable posible, haciéndolo de manera artificiosa, buscando el origen de términos más allá de los tiempos de Favila para henchirse de asturianía.

Progresista es tener el deber de conocer, amar, proteger la historia, la cultura y la tradición de los pueblos sin perjuicio de aceptar los cambios que el tiempo nos exige y exige a nuestra forma de vivir, de comunicarnos y de relacionarnos con el mundo que nos rodea y que nos toca vivir.

Espero no llegar un día a Gijón y ver en la estación un cartel que ponga "Gigia SPQR" impuesto por algún concejal que pretenda rescatar los gloriosos tiempos pre-bárbaros.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador