La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Captar profesionales TIC fuera en vez de retener el talento local?

¿Captar profesionales TIC fuera en vez de retener el talento local?

22 de Marzo del 2019 - Rodrigo Blanco Moro (Madrid)

El pasado miércoles 20 de marzo LA NUEVA ESPAÑA publicó un artículo con un título descorazonador: "Asturias tendrá que importar talento TIC ante la fuga de "telecos" a otras regiones". Esta rotunda y desalentadora afirmación viene advertida desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, desde donde se señala que a corto o medio plazo será necesaria "la captación de profesionales de fuera". Debe ser que un valenciano o un aragonés va a exigir menos que un asturiano para aceptar un puesto de trabajo en Asturias.

¿Captar profesionales TIC de fuera? ¿Es una broma? ¿La solución a la gran cantidad de egresados que emigran fuera de la región es traer gente de otros sitios?

Formo parte de la diáspora de ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo que se ganan la vida fuera del Principado de Asturias. Tengo compañeros de promoción repartidos por España (Madrid, Coruña, Bilbao, Barcelona...) y, por supuesto, en el extranjero (Munich, Londres...). Tenemos distintos puestos de trabajo, lugar de origen, ideas políticas o equipos de fútbol. Pero todos compartimos algo (además de titulación): nos encanta Asturias. Nuestras exigencias para aceptar un puesto de trabajo en Asturias son más bajas que en cualquier otro lugar (ya sea en España o el extranjero), porque estar en nuestra tierra, con nuestra familia y nuestra gente, es un valor añadido sin ningún tipo de duda.

El mismo artículo recoge unas declaraciones del profesor Fernando Las Heras (de quien he sido alumno) con las que no puedo estar más de acuerdo: Asturias dispone de pocas oportunidades para los profesionales de las TIC y, además, mal pagadas. Si las pocas empresas TIC presentes en Asturias no son capaces de retener a los profesionales asturianos (pese a quejarse en numerosas ocasiones, sin razón, de falta de profesionales y/o talento), ¿van a ser capaces de captar gente de otras provincias? Permítanme que lo dude.

Asturias tiene un quebradero de cabeza muy serio con sus egresados TIC. Invierte dinero en formar universitarios para que otras comunidades "se aprovechen" de ese conocimiento adquirido. Se produce un éxodo de profesionales cuya causa está plenamente identificada: pocas empresas y bajo salario. Urge buscar una solución a este problema (captar gente fuera no es ni viable ni una verdadera solución) y no puede hacerse de otra forma que atajándolo de raíz.

La parte referente al salario es sencilla: si una empresa en Madrid paga a un trabajador un sueldo determinado es porque es capaz de obtener de dicho trabajador más rendimiento económico que los gastos generados. ¿Por qué una empresa asturiana (o una sede asturiana de la misma empresa en Madrid) no va a poder obtener el mismo rendimiento de un trabajador? No hay motivo para que el sueldo en Asturias sea la mitad que en Madrid. La parte referente a la escasez de empresas es más complicada: el Gobierno del Principado debe involucrarse y tomar medidas que favorezcan la creación de empresas y puestos de trabajo en tierras asturianas. Mano de obra, y de calidad, hay de sobra, tanto los trabajadores actuales de la región o los miembros de nuestra particular diáspora TIC asturiana.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador