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Hablen con ellos: a vueltas con la prueba EBAU de Historia de España

21 de Marzo del 2019 - Manuel Jesús Álvarez García

El Consejero de Educación, Genaro Alonso, dejó abierta la posibilidad de “buscar algún tipo de acotación” al temario de Historia de España que tienen que estudiar los alumnos de 2º de Bachillerato como preparación para la EBAU y que es significativamente mayor que el de otras Comunidades Autónomas. Alonso cree que se puede conseguir que ese temario “sea más razonable y abarcable”. La Nueva España, 21 de junio de 2018. El número de aprobados en la materia en la convocatoria había sido de un 69,3 %.

OCTUBRE de 2018. Respuesta de los dos profesores coordinadores de la Prueba EBAU en la reunión con los docentes de la asignatura: “A la pregunta de si la prueba en el presente curso, 2018-19, va a ser similar a la del curso anterior, 2017-18, o a tenor de las declaraciones en junio del Consejero de Educación [las recién referidas], si podría simplificarse –buscar algún tipo de acotación– los coordinadores responden que no se ha publicado ningún cambio normativo en boletín oficial (sic.) y, por tanto, se mantiene el modelo de prueba. Acta Reunión Historia de España, 16 de octubre de 2018.

ENERO de 2019. Elisa Miguélez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, tras insistir en que se trata de contribuir a “mantener la tranquilidad de los estudiantes”, señala “respecto al temario de Historia, cuya amplitud motivó las quejas de los alumnos […] que, de los 97 estándares que aparecen recogidos en la orden ministerial, el grupo de trabajo integrado por profesores de Secundaria y de la Universidad ha rebajado su extensión hasta dejarla en 73”. El Comercio, 18 de enero de 2019. Debemos matizar que en las convocatorias de los cursos anteriores (2016-17 y 2017-18) YA ERAN IGUALMENTE 73 los temas. Es decir, A ESTAS ALTURAS DEL CURSO NO SE HA “REBAJADO” NADA. Mientras esto acontece (o, más bien, no acontece) aquí, en otras CC.AA. las acotaciones se establecieron, ya el curso pasado en, por ejemplo: 27 estándares en Cantabria, 30 en Extremadura, o 35 en Canarias y Murcia (46, 43 y 38 MENOS QUE EN ASTURIAS).

FEBRERO de 2019. Fuentes de la Consejería de Educación señalan que “no tendrían inconveniente en resaltar las preguntas más relevantes, en introducir acotaciones” para ayudar al alumnado que se queja del extenso temario de Historia de España, para ello se “harían recomendaciones de las preguntas más importantes”, es decir “poner una serie de marcadores” como ocurre en otras CC AA.. La Nueva España, 28 de febrero de 2018.

Después de lo señalado cabe preguntarse: ¿continuarán nuestras autoridades académicas y universitarias en las próximas semanas reiterando mensajes como los detallados, pero sin acometer ninguna medida? ¿Tienen algo que decir al respecto las fuerzas políticas de la región, tanto la que gobierna como las que conforman la oposición? ¿No sería bueno –aunque a lo que parece utópico– que representantes de la Universidad y la Consejería de Educación se reuniesen, acordasen la acotación que plantean, se lo COMUNICASEN A LOS DOS PROFESORES COORDINADORES DE LA PRUEBA y, por último, se lo HICIESEN SABER A ESTUDIANTES, PADRES Y PROFESORES?

Nos encontramos mediado marzo, nuestros alumnos serán evaluados dentro de dos meses, en mayo, y la EBAU se celebrará en junio. ¿De verdad TODOS deseamos “mantener la tranquilidad de los estudiantes”?

HABLEN CON ELLOS. PERO HÁGANLO YA. Unos 4.000 alumnos se lo agradecerán, también volverán a creer en el prestigio que la res pública alcanzó y nunca debió perder.

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