La Nueva España » Cartas de los lectores » Discriminación por motivos de orientación sexual

Discriminación por motivos de orientación sexual

26 de Marzo del 2010 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

A pesar de todos los avances de los últimos decenios, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) continúan sufriendo discriminación en toda Europa, en la ley y en la práctica. Pese a que en numerosos ámbitos existe la prohibición formal de la discriminación por razón de la orientación sexual, varios Estados continúan negándose a reconocer legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo y a concederles derechos civiles igualitarios.

Algunos países no permiten que las personas transgénero modifiquen sus documentos de identidad para que reflejen su identidad de género. En los países en donde se permiten, estos cambios a menudo están supeditados a que se realicen intervenciones quirúrgicas de esterilización irreversible y se conceda el divorcio, según corresponda.

Con motivo de la celebración del Festival Gay de Sarajevo, que se celebró por primera vez en Bosnia y Herzegovina en septiembre de 2008, cargos políticos de Lituania, Letonia, Bulgaria o Polonia se expresaron en términos inequívocamente homófobos o se manifestaron contrarios a la celebración de este tipo de manifestaciones. El acto concluyó antes de lo previsto debido a las amenazas de muerte recibidas por sus organizadores y a las agresiones sufridas por algunos participantes, después de una campaña homófoba dirigida por algunos políticos y medios de comunicación.

En Lituania, el 1 de marzo de 2010 entró en vigor la ley que regula la información pública dirigida a los y las menores. Esta legislación, que originariamente equiparaba la homosexualidad a la violencia física o psicológica, no ha incorporado finalmente ninguna referencia explícita a la homosexualidad. Sin embargo, mantiene aspectos preocupantes al prohibir la información pública dirigida a los y las menores sobre todo tipo de relaciones sexuales, y prohíbe la promoción de cualquier modelo de familia que no esté incluido en la constitución lituana.

En algunos países de la Unión Europea, como Irlanda, los profesionales de la salud pueden negarse a compartir información médica cuando la pareja del paciente es del mismo sexo que el paciente, incluso con su aprobación, o denegar los derechos de visita a sus parejas homosexuales.

En una rencuesta realizada en el Reino Unido, el 72% de los LGBT adultos informó de una historia de absentismo escolar debido al acoso homófobo. El 50% que había sido intimidado en la escuela había contemplado la autolesión o el suicidio y el 40% había realizado al menos un intento de autolesionarse.

Francisco Javier Fernández López

Presidente de Amnistía Internacional en Asturias

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador