¡Qué pena!

12 de Abril del 2019 - M.ª Elena del Valle Antúnez, Mónica Díaz González y M.ª Ramona González Mallada (Oviedo)

Situémonos:

Un colegio público de Oviedo recibe la noticia de que algún jugador y jugadora del Real Oviedo va a visitar nuestro colegio y que podremos hacerles preguntas sobre su vida personal y profesional. Ilusiones creadas en pequeñas personitas que vagamente han dormido la noche anterior por lo que este acontecimiento supone en su día a día escolar, y que se han visto truncadas por una actuación que atenta contra lo que establece nuestro currículo estatal (real decreto 126/2014, artículo 10, para los que no estéis familiarizados con el tema educativo).

En el punto 3 de dicho artículo podemos leer que debemos fomentar desde las administraciones educativas el desarrollo de valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, cuestiones que trabajamos, como docentes, de forma transversal en el conjunto de las áreas, en el patio, en las escaleras y hasta en el más pequeño de los espacios en los que convivimos. ¿Nuestra sorpresa? Una de las personas que acompañaban a los jugadores y jugadoras, cuya actitud merece los más despectivos calificativos, pero que por eso de que somos docentes obviaremos, exige retirar (y finalmente se acaba retirando) a uno de nuestros alumnos que portaba una camiseta del Real Sporting de Gijón de la foto de familia.

Y ahora nos preguntamos: ¿nos explicáis vosotros cómo hacer entender a un niño de 10 años que a pesar de pasarnos las horas hablando de convivencia, de juego limpio, de valores de respeto hacia los compañeros y contrincantes... todo se cae abajo, cual castillo de naipes, con actuaciones como estas? ¿De verdad estos son los roles deportivos que queremos que la sociedad reproduzca? ¡Mucho nos tememos que no! Y, es más, si esto es lo que estáis buscando, dista mucho de los valores educativos de ciudadanos cívicos, respetuosos, empáticos e inclusivos que los docentes fomentamos. ¡Alguno de los dos bandos está en el lado equivocado, y tal vez no seamos nosotros los que erramos! Queda abierta la reflexión.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador