La Nueva España » Cartas de los lectores » Respeto a los enfermos mentales

Respeto a los enfermos mentales

30 de Abril del 2010 - Evaristo Gundín Badallo (Cangas del Narcea)

En mi opinión, la crisis existe, no es sólo económica y financiera, va mucho más allá y está presente en el interior de la persona. Se deja llevar por la seducción del consumismo y por su excesiva prioridad por la atracción sexual, dejando a un lado valores fundamentales.

Cada vez es mayor el número de personas que por su atracción sexual tienen unas ambiciones muy elevadas y cuando les llega el momento de asumir responsabilidades no confían lo suficiente el uno en el otro para asumirlas y todo se desmorona, dejando a todo el mundo decepcionado y afectado en todos los aspectos de la vida (algunos lo llaman madurez), pero yo creo que la madurez consiste en conocerse a uno mismo y elegir.

No se puede querer ser Europa y América latina al mismo tiempo. No se puede tener como pareja a un rico y a un cubano, ni a una mujer liberal y a una tradicional, no se puede ser alto y bajo, ni rico y pobre al mismo tiempo. Todo esto causa problemas existenciales en el individuo, acentúa los desequilibrios y nos mete en un caos a todos, aumentando el número de enfermos mentales cada vez más.

De ahí las últimas cifras de suicidios, que superan con creces a las muertes en carretera. Éstas se redujeron con la concienciación ciudadana, normas y sanciones, pero para reducir el número de enfermos mentales también se necesita la conciencia ciudadana. Voy a empezar por hablar de los medios de comunicación, hace tiempo leí en prensa un titular que en letras grandes decía así: «Dos de cada tres homicidios son cometidos por enfermos mentales». El artículo estaba editado en la sección de una comarca determinada. Continué con la lectura del artículo, no sin antes sacarme las gafas del bolsillo, como la mayoría de los que continuamos leyéndolo. Bueno, venía a decir que en los últimos diez años se habían producido tres homicidios y dos habían sido cometidos por enfermos mentales.

Unos días antes había leído otro artículo sobre enfermedades mentales. Me llamó la atención que en la letra pequeña y casi al final plasmaba que sólo el 6 por ciento de los homicidios son cometidos por enfermos mentales.

Una persona en su libertad de expresión puede opinar lo que quiera, pero un medio de comunicación a la hora de informar de un suceso no puede pecar de tanto sensacionalismo, porque, aunque respete la intimidad del agresor, estigmatiza al colectivo, y eso hace mucho más daño. Me gustaría que tuvieseis mayor sensibilidad social. Creo que ningún poder mediático debería anticiparse a los técnicos y especialistas a la hora de juzgar o diagnosticar lo sucedido.

De todos es sabido que en los días de luna llena hay muchas personas que estamos más alteradas de lo habitual, yo quiero añadir que si a esos días se les suman temporales de viento, la alteración es mayor. Por ese motivo me gustaría recomendar a los enfermos mentales que tuviesen especial precaución, y si es preciso, que aumenten un poco de medicación, siempre consultando con su especialista.

Creo que todos deberíamos bajar un peldaño, y algunos más prepotentes, dos, de humanos es equivocarse, y yo soy humano. Me consuela saber que hay algunas personas que me entienden.

Gracias a todos.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador