La Nueva España » Cartas de los lectores » Bipolares, personas y economías

Bipolares, personas y economías

20 de Abril del 2019 - Martín Martínez Martínez (Barcelona)

Mi vecina presenta un comportamiento bipolar. Durante un tiempo se sitúa en el polo de la euforia y luego baja al de la depresión. Y luego sube, y luego baja. Y así.

Un psicólogo me hablaba de las razones estructurales o biológicas. Y al mismo tiempo mencionaba razones psicosociales: «Como despierta la compasión de los demás, cuando se inicia la mejora, sin esforzarse demasiado, puede tener muchas personas a su alrededor, y su ánimo tiende a subir rápido. Y cuando se inicia la bajada, como la actuación desinteresa dura poco, pierde parte de su apoyo social, y el ánimo se hunde bastante bruscamente.

Esta explicación me hace pensar en un artículo del economista Antón Costas, “Economía bipolar”. La economía española tiene un comportamiento bipolar: Crece muy rápido y después también decrece muy deprisa. Podría explicarse el trastorno de nuestra economía, igual que se explica la bipolaridad de mi vecina. Podría. Poder se puede: Cuando se inicia la mejora, los empresarios cuentan con muchos trabajadores, pagando poco, y la economía tiende a subir rápido. Y cuando se inicia la bajada, como el empresariado tiene muchos trabajadores temporales, la población activa decrece, el consumo baja y la economía se hunde bastante bruscamente.

Martín Martínez Martínez

Barcelona

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador