La Nueva España » Cartas de los lectores » Invisibilidad de las enfermeras

Invisibilidad de las enfermeras

20 de Abril del 2019 - Enrique Oltra Rodríguez (Pola de Siero)

El 19 de abril he leído la noticia que publican en LA NUEVA ESPAÑA y que titulan "El emotivo agradecimiento de un paciente al servicio de Medicina Interna de un hospital de Asturias" sobre una carta de agradecimiento de un paciente.

En un momento como el que vivimos es muy necesario y muy de agradecer que se hagan públicas cartas como la citada, en la que se muestra la satisfacción de los usuarios con los cuidados recibidos pues representan el sentimiento de una mayoría, y en la que se defiende nuestra excelente, aunque mejorable, sanidad pública.

Sin embargo, es intolerable que la noticia sea tratada periodísticamente de la forma en la que lo ha sido, no sé si por ignorancia, inercia o razones aún menos admisibles.

La carta comienza diciendo "Quiero agradecer a todas las enfermeras y resto del personal sanitario de la 6ª planta del HUCA..." por lo que no sé qué razones han llevado al o a la periodista que firma la noticia (R.P.) a hacer desaparecer a "todas las enfermeras" del resto de la noticia pues en ella se hace referencia en seis ocasiones a los médicos o sinónimo de los mismos y en ninguna a las enfermeras que son el objeto de la carta.

Tampoco sé por qué asimila la 6ª planta del HUCA al Servicio de Medicina Interna, cuando el firmante de la carta no lo hace. En el organigrama del hospital el Servicio de Medicina Interna es un servicio médico que depende de la Dirección Médica y la 6ª planta es una unidad de enfermería y por tanto depende de la Dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería, ambas dependientes en paralelo de la Gerencia del HUCA.

En los hospitales y en la sanidad en general son muchos los profesionales y no solo los profesionales médicos, los que trabajan para proteger o recuperar la salud de las personas cuando esto es posible, y acompañarlas y ayudarlas cuando no lo es. Las enfermeras lo hacen de forma singular y destacada a juzgar por los resultados de todos los barómetros sanitarios, donde son las profesionales mejor valoradas por la población.

No nos olvidemos que los hospitales se crearon históricamente para cuidar a las personas (función primordial de la enfermería) y en la actualidad quien ingresa en un hospital lo hace exclusivamente porque su estado de salud o la atención que se le va a realizar precisa de cuidados de enfermería. Si lo que se necesita es una técnica diagnóstica o terapéutica, por sofisticada que sea, que no precise cuidados de enfermería, no se ingresaría en el hospital.

Quede claro que en ningún momento es mi intención menoscabar el cometido de los médicos en general, y de los médicos del Servicio de Medicina Interna del HUCA en particular, cuyo cometido también es imprescindible y por quienes tengo especial admiración y reconocimiento.

Finalmente vuelvo a recordar que en esta ocasión la persona que escribió la carta quiso agradecer explícitamente a "todas las enfermeras y resto del personal sanitario..." y LA NUEVA ESPAÑA quiso eliminar y eliminó a "todas las enfermeras y -buena parte del- resto del personal sanitario...". Actitudes que invisibilizan injustificadamente a la profesión enfermera se repiten con excesiva frecuencia y ¡ya está bien!

Enrique Oltra Rodríguez, enfermero

Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador