La Nueva España » Cartas de los lectores » Doña Esperanza Aguirre, ¿a qué llama usted arte y cultura?

Doña Esperanza Aguirre, ¿a qué llama usted arte y cultura?

26 de Abril del 2010 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

Señora Aguirre: ¿qué entiende usted por arte y cultura? No salgo de mi asombro al oírla decir en televisión y sin ruborizarse, que las aberrantes prácticas que les hacen los toreros a estos pobres animales en las plazas construidas para tan macabro espectáculo, para usted repito, sea arte y cultura (...).

Doña Esperanza me confunde usted, yo iluso de mi siempre pensé que arte era otra cosa: no sé... digamos por poner unos ejemplos una pintura del Greco, o de Velázquez, un buen mueble obra de las expertas manos de un carpintero ebanista, estar trabajando a treinta metros de (por poner un ejemplo) altura en la construcción de un edificio, un electricista subido en una columna del tendido eléctrico a veinte metros de altura haciendo su trabajo, etcétera, etcétera. Eso señora, para mí sí que es arte y no las sangrientas salvajadas que hace en el ruedo taurino el matarife de turno acompañado de toda una cuadrilla.

En cuanto a cultura señora... me gustaría saber donde ha visto usted cultura en un coso taurino con un pobre animal castigado salvajemente hasta producirle la muerte; una muerte atroz donde las haya. Eso no es arte señora ni es cultura, repito una y mil veces más. Eso es crimen consentido por unos gobiernos que siempre han mirado para «otro lado» por el maldito parné «como dice la canción» y por el miedo de los/as gobernantes a perder la «poltrona» a vivir muy bien con salarios millonarios; mientras un pobre animal gime de dolor en una plaza para regocijo y diversión de gente insensible al terrible dolor que le producen las sangrientas heridas causadas por los toreros y sus cuadrillas.

Pero independientemente del puesto que usted ocupe señora Aguirre y de lo que para usted pueda ser arte y cultura, para mí, donde más «falla» usted es en sus propios sentimientos ya no como mujer si no como ser humano ante un espectáculo tan cruel. Creo que ha errado usted como presidenta de una comunidad tan importante como es la madrileña que ostenta la capitalidad de nuestra querida España.

Me explico: la sangrienta y terrible práctica de la lidia no debería ser aplaudida por quien ostenta un cargo público como usted (conseguido con los votos de personas que si bien unas pueden ser «taurinas» otras por el contrario no lo serán y precisamente a esas es a las que yo me refiero) que, desde mi punto de vista se debiera de mostrar neutral usted, por respeto a sus votantes. ¿Me entiende no?

Mire usted doña Esperanza: en este mismo medio LA NUEVA ESPAÑA de día 13 de marzo de 2010 he leído una carta firmada pro doña Rosa María Mulas Luque que, a mi juicio, no tiene desperdicio.

La carta de esta señora es una réplica a un sacerdote que olvidando que, si Dios creó a los hombres, también creó a los animales. Y como usted doña Esperanza este sacerdote se pasó «un montón de pueblos» al referirse a los toros y otros animales.

Si usted me lo permite señora Aguirre, el aconsejaría la lectura de la susodicha carta de doña María Rosa Mulas Luque; es muy posible, que su lectura pudiera ser para usted de gran ayuda para encontrar el camino del arte y de la cultura.

Es posible que la conciencia humana esté en período de hibernación, pero sin duda alguna, más temprano que tarde despertará y ese horrible y sangriento espectáculo de la lidia de los toros se acabará. Rezo porque así sea.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador