La Nueva España » Cartas de los lectores » Los moldes de la FP

Los moldes de la FP

31 de Marzo del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Leo en LA NUEVA ESPAÑA el artículo de opinión: «La FP rompe el molde» (http://www.lne.es/opinion/2010/03/25/fp-rompe-molde/891746.html) y debo reconocer su espíritu positivo. Pero ese espíritu positivo ignora una situación errónea que se debe superar. Se subtitula el artículo: «En la Formación Profesional se aprende haciendo». Todo un lema orgullo del SEAF-PPO. Y claro, se supone que lo que prima a la hora de seleccionar a dichos profesores no será su titulación académica, sino su contrastada profesionalidad en dicho «quehacer» de una ocupación en la que impartirán sus conocimientos (como únicos profesores) en un aula taller equipada con toda la maquinaria industrial pertinente de cualquier taller de producción real. Realizándose una formación «just in time», donde cada explicación tiene su realización profesional inmediata, sin almacenar el conocimiento para una posible práctica al final del ciclo formativo. Por ejemplo: para ser profesor de un curso de Calderería Industrial lo exigible no es una titulación académica (que también), sino Calderero Industrial con contrastada experiencia y profesionalidad en tal ocupación. Supongo, dado el subtitulado del artículo, que esa es la situación real de la FP que enseña haciendo. Pero parece ser que la mencionada FP no ha llegado a ese nivel de especificidad que significa la formación a nivel de ocupación, pues dice que desde los ciclos de la FP se accede a varias ocupaciones y, eso, es reconocer que no se llega a ese nivel de especificidad de ocupación, sino a un campo de conocimiento general para varias ocupaciones.

Dice el refranero español que no se puede estar en misa y en la procesión. Y es que un vector no puede señalar dos direcciones diferentes: o se dirige hacia el mercado de trabajo y la empleabilidad a través de una FP permanente de carácter ocupacional siguiendo el molde del artículo 150 de la Constitución Europea; o se dirige hacia la más alta consideración académica de la FP inicial a través del CFGM, el CFGS y el Grado Universitario siguiendo el molde del artículo 149 de la CE. Lo que no se puede es asumir ambas direcciones porque se rompen los moldes y luego no se va en ninguna dirección: ni en la de una FP permanente potente capaz de establecer la dinámica competitiva de los sistemas productivos y de mejorar la empleabilidad de las personas; ni en la de una FP inicial capaz de llevar desde abajo la progresión académica de sus usuarios. ¿Cómo entonces se puede considerar como asignatura pendiente el que la gente no se decante por ir directamente a la FP en lugar de ir a la Universidad, cuando es precisamente esa FP la que no tiene continuidad ni progresión del G. Medio al G. Superior y al Grado Universitario?

En España se han roto los moldes de dos modelos formativos netamente diferenciados, por una exclusividad ignorante de la bidimensionalidad real, dando como resultado la ineficacia en cualquiera de las dos direcciones formativas. Así que pongámonos a recomponer los moldes que se han roto, ¡qué ya toca!, y desarrollemos y demos cabida y contenido diferenciado y conceptual a los Postgrados Ocupacionales en busca de la empleabilidad. Como ejemplo, piensen e intenten responder a estas preguntas: ¿cómo un graduado en filología hispánica puede formarse para la ocupación de periodista y acreditarse como tal redactor de prensa escrita ? ¿Y un economista? ¿Y un graduado de la INEF? ¿Y si quisiera serlo de radio y televisión? Debemos recuperar el concepto de ocupación y su formación ocupacional como postgrado. Y, una vez separados los conceptos, potenciar la FP inicial como el vehículo más idóneo para la progresión académica, dejando a la FP permanente como la forma de buscar la empleabilidad a todo lo largo de la vida. No es posible continuar en la situación actual: sin estructura conceptual y sin reconocer las diferencias entre los dos sistemas formativos más allá de la marginalidad a la que se somete a uno de ellos, y de los intereses diferentes de sus clientes. No podemos alegrarnos cuando, sin reconocer aún la bidimensiolalidad, ya debemos plantearnos romper sus moldes a una tercera dimensión: la virtualidad como ayuda permanente a las pymes y las asociaciones de empresas.

P.S.: Las Escuelas universitarias deberían centrarse en los Grados y, las Escuelas Superiores y Facultades, en los postgrados y en la investigación con su desarrollo de aplicaciones, siendo éste su objetivo primordial en permanente contacto con las empresas. Provocando esta actividad la innovación permanente en los perfiles profesionales de las ocupaciones que, a su vez, promueven la necesidad del aprendizaje permanente de carácter ocupacional capaz de dinamizar la empleabilidad de las personas y la competitividad empresarial. Se debe dar vida a ambas actividades formativas (que son compatibles pero no miscibles) en un Centro Único universitario que incremente su actividad en ambas direcciones a la vez que aguas abajo. Dando cobijo desde los postgrados a todos los Postgrados Ocupacionales o «Masteres» a la vez que se colabora con los Centros de Referencia Nacional (aguas abajo) y desde los Grados Universitarios dando cobertura al Grado Superior y Medio de su tecnología, sector, o familia profesional.

http://elindocenteemfo.blogspot.com/2010/03/la-fp-rompe-moldes-que-nunca-debieron.html

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador