La Nueva España » Cartas de los lectores » De libros y dignidad en Teverga

De libros y dignidad en Teverga

30 de Marzo del 2010 - Celso Peyroux (Teverga)

Enterado de que mi última novela, «Lobos de luna negra», había sido rechazada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Teverga, visito la Biblioteca municipal y solicito se me comuniquen los libros de mi firma que existen catalogados.

Con su sonrisa y amabilidad de siempre, Pepito Nicieza me muestra los diferentes ejemplares desde que apareciera, en el 1978, «Teverga, historia y vida de un concejo». Faltaban: “«Teverga, soñando caminos», que estaba en préstamo (una guía cultural y turística de consulta que un lector traslada a su domicilio, es como si se permitiera a otro llevarse un diccionario), «Matar para seguir viviendo», que no he visto por ninguna parte y, desde luego, el libro que allí no encuentro es la última novela en cuestión. Por mucho que digan ahora estaba «missing» (desaparecido).

Miren, no tiene mayor importancia si mi último libro se encontraba en la Biblioteca o en una librería a la espera de ser adquirido por las arcas municipales. Lo que realmente trasciende es el comportamiento de la alcaldesa del concejo al rechazar un libro donado y dedicado que trata sobre una de las páginas más dolorosas de la Historia de la comarca con los episodios y desventuras de una maldita Guerra Civil.

Perdido el juicio ante los tribunales para desposeerme del título de Cronista Oficial, tiene la regidora, en su alicorta mente, una manía persecutoria hacia este cronista con el fin avieso de marginar y despreciar mi labor. Ninguna de mis propuestas o consideraciones, de los últimos años, en materia cultural le son útiles y duermen en la antesala de los plenos el sueño del olvido, pero éste será tema para otra ocasión.

Me entero de que la Biblioteca Municipal de Grado no permite llevar en préstamo aquellas publicaciones locales, mientras que en Teverga se intenta silenciar y mancillar a los protagonistas de un libro y a su autor. La alcaldesa de Teverga nunca estuvo a favor del monolito a las víctimas de la Guerra Civil levantado en Entrago, hace ahora tres años, y lo demuestra el hecho de no haber acudido –ni ella ni sus gregarios– a su inauguración. Por qué habría de estarlo ahora con una novela histórica que trata de las desgracias acontecidas a quienes hubieron de echarse al monte para salvar sus vidas. «Manca finezza et vergogna» y sobre todo respeto y dignidad.

Pero, ya ven, no hay mal que por bien no venga. En sus declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, la Alcaldesa reconoce por primera vez, después de perdido el juicio, que sigo siendo el cronista oficial de Teverga. Gente de su entorno me asegura que se siente molesta al haber sido nombrado este cronista «Hijo adoptivo de la Sierra de Alcaraz-Masegoso», junto al cineasta José Luis Cuerda, y que la Biblioteca Pública de Peñascosa de la Sierra lleve el nombre de uno de mis libros, «Los clamores del viento».

Celso Peyroux, cronista oficial del concejo de Teverga

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador