La Nueva España » Cartas de los lectores » Y tu, ¿no haces nada?

Y tu, ¿no haces nada?

16 de Mayo del 2019 - Laura Tévar Martínez (Yecla)

Durante años he viajado con mi familia, desde que éramos novios hasta que fuimos cuatro. En la última década, hemos vivido en Iowa, Nueva York, Barcelona, Huesca y Yecla, y por cuestiones de visado y además tener niños pequeños he sido siempre yo la que me quedaba en casa mientras mi marido era el que estudiaba, al principio y trabajaba, más adelante.

Durante todos estos años, en mis viajes de vuelta a España he tenido que soportar la dichosa preguntita: "Y tu, ¿no haces nada?". Por no dar explicaciones (o pegar un desplante), tienes que callarte, sonreir y dar la vuelta. Pero, la verdad, podría hacer una lista interminable de las cosas que se pueden hacer a lo largo de un día en un país extranjero con una niña pequeña (o con dos) en edad no escolar. Actualmente estoy estudiando, colaboro en nuestro proyecto familiar y me sigo encargando de los niños todo el tiempo que es necesario ya que mi marido sigue viajando.

Ahora, cuando me preguntan, me dan ganas de explicar todo lo que hago, pero... un momento, ¿por qué me tengo que justificar? ¿Realmente tenemos que dar explicaciones de en qué invertimos nuestro tiempo? ¿A quién le importa cual es la decisión familiar que se ha tomado y por qué hacemos lo que hacemos? ¿Tengo que justificar por qué no trabajo fuera de casa para demostrar que lo estoy "haciendo bien"? Lo que más me entristece es que la mayoría de estas personas que me lo preguntan o me cuestionan son mujeres, cuando lo lógico sería ayudarnos y apoyarnos entre nosotras. Creo que cada persona tiene suficiente con gestionar su propia vida, su familia y su propio proyecto de vida cómo para juzgar cómo lo hacen los demás. Tan solo basta con pensar que cada una lo hace lo mejor que puede. Como tú. Como yo.

Sororidad, amigas. Sororidad.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador