La Nueva España » Cartas de los lectores » Personalismo y comunidad

Personalismo y comunidad

12 de Mayo del 2019 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Fue el sociólogo alemán Tönnies el que habló de comunidad y de sociedad impersonal. No creo a pies juntillas en que cualquier pasado fuera mejor, pero hoy todo se ha vuelto volátil. Es evidente que existe un individualismo ombliguista en el que no tienen cabida todos aquellos ajenos a nuestra autoimagen y vanidad, a nuestro mundo vallado y de pequeño sibarita, a nuestros gustos de entendidos o frikis, despreciativos de lo cateto o fuera de tendencia. Es verídico que la familia tradicional se basaba en autoritarismos y una visión muy determinista del lugar asignado a cada uno. Tal vez eran épocas demasiado marcadas por la frugalidad, las severas jerarquías y la falta de libertades. Hoy, por el contrario, hay una constante apelación a los derechos –cada vez más extensos y reclamados con furor–, producto a veces de la maquinaria agitprop y sin relación alguna con los deberes a cumplir. Lo que en realidad nos gusta es hacer de nuestra capa un sayo, creyéndonos libérrimos, actuando condicionados por los ídolos o distorsiones irracionales, según Francis Bacon.

La democracia de mercado es un juego de alternancia en el poder, constituye oferta generosa de una pluralidad de opciones, que nos llegan a través de expertos en liderazgos y en comunicación. Los políticos encarnan los mensajes a vender, avalados por psicólogos sociales-publicistas. Se garantizan derechos sustantivos promotores de la equidad social, la dignidad y fundamentos intocables. Se gobierna a golpe de cortoplacismo total, pura sondeocracia, al final gana el “donde dije digo, digo Diego”. Impera, pues, un inevitable e imparable relativismo, o pragmatismo realista sujeto a consensos. Aunque se está trabajando en conceptos humanizadores como los de cercanía, “transparencia”, “subsidiariedad”, “sostenibilidad”, “biodiversidad” y horizontalidad en las relaciones de poder. El papel de la mujer es tema crucial y ya insoslayable. Es igualdad y progreso. Faltan voces independientes y valientes, lúcidas como las de Adela Cortina, Bobbio o Günter Grass. Sartori o Saramago. Sami Nair o Muñoz Molina. Arraigo y sociedades abiertas.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 37533

Número de cartas en Septiembre: 172

Tribunas

Número de tribunas: 1742

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador