La Nueva España » Cartas de los lectores » Otra vez el fuego en Sierra Sollera

Otra vez el fuego en Sierra Sollera

16 de Mayo del 2019 - FERNANDO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Grado)

Hola, mi nombre es... que importa mi nombre.

Soy de la parroquia de Cabruñana y propietario de un trozo de bosque de castaños por el que llevo peleando años, primero limpieza de malezas, y selección de matas, después pelear contra el chancro, luego contra la avispilla asiática, más tarde contra la administración del Estado que no sabe ni cuales son sus propiedades. Aunque por lo visto es todo suyo, hacen y deshacen a su antojo.

Pero esta tarde luché, como dice el himno de los comunistas, con la lucha final. El fuego. Solo, no había nadie, solo en mitad del bosque. Un helicóptero pasó y no supe más de él. Seguía solo. Solo y pensé que podía defender de las llamas los castaños, enfermos, pero castaños. El fuego saltó un camino, una calea por la que transitaron nuestros antepasados y estaba limpia y cuidada, no como ahora que está llena de malezas. Como decía el fuego se coló por mi espalda, treinta metros, treinta metros de llama baja porque el "paganeo" estaba limpio y cuidado, pero no pude con ellos, con un ramo de pino como hacíamos cuando éramos nenos. El humo y los años me asfixiaban. Cuando me retiraba dando por perdida la batalla al lado de mi coche y al lado de la casa del antiguo guarda forestal, Julio el manco para más señas, muchos se acordarán de él. Había motos, coches, pero nadie peleaba contra el fuego. Todos mirones del fuego. Cuando Julio, el manco, estaba de guarda, todos luchábamos contra el fuego, y siempre lo vencimos. Se quemaba algo pero salvábamos casi todo.

Es uno de los días mas tristes de mi vida. El fuego me condenó a ver la chamusquina seguramente lo que me quede de vida.

Hoy más que nunca me pregunto cómo piensan estos politicuchos de vía estrecha fijar población en el medio rural. Tal vez tengamos que ser pilotos de helicópteros y tener uno preparado por si acaso. Como siempre serán noticia. Serán reminiscencias del pasado o quizás algo estamos haciendo mal.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador