La Nueva España » Cartas de los lectores » Dimitió, al fin, el Fiscal General de Colombia

Dimitió, al fin, el Fiscal General de Colombia

17 de Mayo del 2019 - javier arjona (Siero)

El miércoles 15-M, mientras se impartía charla procolombiana en el Caricós de Siero, se supo que el fiscal general colombiano acababa de renunciar.. y se compartió la buena noticia en el evento: el prontuario del fiscal es largo y peligroso. Especialmente para la paz y los derechos humanos. https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/30333/humorista-salustiano-tapias-hijo-fiscal-general-colombia.html

Desde que fue designado fiscal, son varios los escándalos que involucran a Néstor Humberto Martínez con acciones que tendrían que ser objeto de investigación; entre ellas su relación con Odebrecht cuando era ministro durante el gobierno de Santos, la dudosa adquisición de bienes en España, la muerte de testigos en el caso Odebrecht mediante la ingesta de cianuro, la desatención a los asesinatos recurrentes de líderes sociales y los ataques al Acuerdo de Paz.

La noticia de la renuncia coincidía con que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que el Fiscal General se ha confrontado activamente, impedía la extradición a EEUU de Jesús Santrichs, excomandante guerrillero que participó en las negociaciones de La Habana y que lleva preso más de un año sin que haya pruebas concluyentes para esa prisión.

Así que el comentario "Santrichs tumbó al fiscal" tendría algún sentido concreto al ser este montaje judicial una parte del entramado que supuestamente se ha inventado desde el uribismo para oponerse a que la paz sea posible construirla en Colombia.

En la charla de Siero se resaltaba el testimonio recibido por la XV delegación asturiana: en todas las comunidades, en todos los sectores y departamentos visitados, se compartían apreciaciones de desconfianza absoluta hacia la fiscalía, que no cumplía su misión investigadora si no era para criminalizar a los movimientos sociales, en vez de defenderlos.

Antes, en enero, se había producido una gran movilización exigiendo la renuncia "del doctor cianuro" como había sido bautizado popularmente el fiscal general Néstor Mez.

El conversatorio en Siero, no obstante, estuvo centrado en comunidades negras del Chocó, afectadas por el extractivismo y la pobreza, expuesto por Nixon Robledo, y en las comunidades indígenas del Cauca, a través del ex gobernador y actual comunicador comunitario Abel Coicué.

Se recordaba que hasta hace tres años era habitual, común y cotidiano el que las autoridades locales de Siero y su consejo local de solidaridad recibieran a las personas acogidas a protección temporal en Asturias, conversaran con ellas, propiciaran también conferencia sobre la visita asturiana anual, cosa que el actual alcalde ha suprimido, pese a que el PAV-DDHH fue premiado por Siero en DDHH en 2006, con otro alcalde del PSOE.

Así que esta elemental presentación solidaria, en el marco también de la estrategia asturiana de derechos humanos, fue sustituida por la iniciativa de la asociación cultural el Llavaderu, y tuvo excelente expresión el miércoles, aniversario 8 del 15-M y aniversario 71 de la Nakba palestina.

El informe de la XV delegación asturiana a Colombia fue repartido en Siero en formato QR: Descripción: http://www.pachakuti.org/local/cache-vignettes/L400xH406/dsc00245-66663.jpg?1556893769

Descripción: http://www.pachakuti.org/local/cache-vignettes/L400xH402/dsc00244-02980.jpg?1556893769

Dicho informe (distribuido también por la ONIC https://www.onic.org.co/comunicados-onic/3012-informe-de-la-xv-visita-asturiana-de-verificacion-del-estados-de-los-derechos-humanos-en-colombia-2018-2019) ya fue presentado a todos los Grupos Parlamentarios de la Junta, mientras que ni la agencia de cooperación ni el Gobierno asturiano han encontrado todavía espacio para recibirlo: y eso que cotidianamente están recibiendo datos de la arremetida bestial, creciente y sanguinaria (cuatro crímenes el fin de semana, otros cuatro hasta el día de ayer, que incluyen a cineasta, antropólogo, niña indígena misak, presidente de junta de acción comunal vecino de Abel, una maestra, dos ex combatientes acogidos a proceso de paz..) que se desarrolla en Colombia contra líderes sociales que ha merecido pronunciamientos recientes de la Unión Europea, de la ONU y de otras instancias internacionales llamando al gobierno Duque a proteger las vidas e integridades de dicho liderazgo social, como las del abogado Armando, la enfermera Carmen, la autoridad indígena Abel, el defensor Nixon, el sindicalista Álvaro, que llegaron hace pocos días a nuestra tierra para aliviar la persecución a muerte que sufren por sus actividades democrático-elementales. http://www.oidhaco.org/?art=2318=es

Javier Arjona

Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador