La Nueva España » Cartas de los lectores » Libertad para elegir

Libertad para elegir

17 de Mayo del 2019 - Lucía Romero García (Oviedo)

La ausencia de participación ciudadana en las decisiones políticas reduce el poder de la palabra democracia a su mínima expresión. Contenta por poder votar cada cuatro años, sin embargo, no entiendo por qué nos limitamos a eso. En Asturias ya hace tiempo que se debate la cooficialidad del asturiano. Al mismo tiempo, se le han otorgado ciertos privilegios incomprensibles para muchos ciudadanos. No se nos ha preguntado, simplemente se han ido imponiendo.

El problema surge cuando estas imposiciones afectan a nuestras vidas y a las de nuestros hijos. ¿De qué manera?: en lo que se refiere a éstos, limitando su formación. Los alumnos de Primaria pasan seis cursos con dos horas lectivas semanales estudiando Lengua asturiana y Literatura o Cultura asturiana. Me pregunto a qué necesidad responde esta intensa dedicación a cualquiera de las dos materias. La mayor parte de la población vive en zonas urbanas donde la lengua mayoritariamente utilizada es el castellano y somos mayoría los asturianos que solo hablamos esa lengua. Me pregunto también por qué no se nos da la opción de escoger entre más materias. En otras comunidades autónomas sí las hay: Educación emocional y para la creatividad, Educación para la ciudadanía y los Derechos humanos, Cultura y práctica digital, segunda lengua extranjera...

Después de recoger toda esta información, que no hizo sino plantearme nuevos interrogantes en torno a la igualdad de oportunidades y el sentido de la educación, decidí iniciar una petición en la plataforma change.org: "Más opciones que Cultura y Lengua asturiana". Desde aquí os animo a participar con vuestra firma y compartir. Y aprovecho también para hacer una aclaración: no pedimos la exclusión de las materias ya ofertadas, cada uno que escoja, porque dos horas semanales durante seis cursos dan opción a formarse en más áreas. No sé a qué se debe este empeño de los políticos de no estar al servicio de todos los ciudadanos: escuchen, dialoguen y den libertad para elegir.

Lucía Romero García

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador