La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Estamos preparados para el coche eléctrico?

¿Estamos preparados para el coche eléctrico?

17 de Mayo del 2019 - Samuel Miñarro Vázquez (Barcelona)

Según el estudio "El perfil del consumidor ecológico en España", publicado en la revista Esic Market Economics and Business Journal (Vol. 46), "el 66,40% de la población muestra un nivel de conocimiento y preocupación sobre los problemas ambientales [...]" en nuestro país. Los vehículos eléctricos son una excelente alternativa a los vehículos con motor de combustión y, además, gozan de muy buena reputación entre el público general. De hecho, el 99 % de los conductores de un vehículo eléctrico asegura que no volvería a comprarse un coche de combustión, según la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico de la consultora All Media Consulting y el proveedor de servicios de movilidad eléctrica Electromaps.

Si a esto se le suman algunos factores político-legales como el temido impuesto al diésel, o las ayudas que ofrece el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica, enmarcadas en el Plan MOVES 2019, que cuenta con aproximadamente 45 millones de euros de presupuesto y otorga hasta 5.500 euros de ayuda a la compra del coche eléctrico, son muchos los componentes que podrían llevar a los conductores a adquirir un vehículo eléctrico.

Pero, aunque estos datos sean alentadores, España sigue estando a la cola de Europa en cuanto a número de puntos de recarga, según el estudio publicado en marzo de 2018 "El vehículo eléctrico y su potencial de crecimiento" del RACC. Además, la población todavía no conoce en profundidad el correcto funcionamiento y las pautas de mantenimiento de este tipo de vehículos. Todo eso se traduce en un tímido 0,6% de las matriculaciones totales en 2017, según el mismo estudio.

Quizá si se solucionaran estos problemas llenaríamos nuestras ciudades de vehículos mucho más sostenibles, o quizá no sea suficiente. Solo lo sabremos cuando abordemos el problema de raíz.

Samuel Miñarro Vázquez

Barcelona

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador