La Nueva España » Cartas de los lectores » Abuso de angliscismos y empobrecimiento del español

Abuso de angliscismos y empobrecimiento del español

22 de Mayo del 2019 - Dulcineia Alves dos Santos (Genova)

Continuamente, se introducen en el vocabulario de un idioma nuevas palabras y expresiones, tanto por necesidad o influencia de otras culturas, como por una cuestión de moda. Es el caso de los anglicismos usados en la lengua española, en la que se da por sentado la incorporación de una infinidad de palabras de origen anglosajón, que los españoles usan en sus conversaciones habituales, y se sigue repitiéndolas o porque parece 'chic' hacerlo o porque se trata de términos ya arraigados en la cotidianidad. Pero seguir abusando de los anglicismos ¿puede implicar un deterioro para el español?

Cabe recordar, que el español es una lengua rica y milenaria y que, a pesar de ello, se siguen importando palabras del inglés muy a menudo innecesarias, dado que el español tiene ya sus propias palabras para llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo, ¿por qué utilizar fake news, email, please, Ok, hobby, meeting, networking pudiendo decir noticias falsas, correo electrónico, por favor, ¿vale?, pasatiempo, reunión y contactos? La verdad es que la difundida adopción de terminología anglosajona es vista como un proceso inherente al fenómeno de la globalización y, por consiguiente, inevitable. Sin embargo, se está llegando a unos límites en el uso de anglicismos que ya tocan lo desmesurado e, incluso, lo molesto. De hecho, aunque considerar los anglicismos como algo perjudicial responda a un criterio muy estricto, su frecuente abuso acaba empobreciendo el español, porque se desconoce y desvaloriza su importancia.

Sin embargo, los partidarios de la postura opuesta persisten en afirmar, por contra, que el uso extendido de anglicismos -además de ser actualmente un factor fundamental de ascenso social- es en verdad una manera de enriquecer el idioma incorporando en él nuevas palabras.

A dicho respecto, cabe subrayar el papel mediador desempeñado por Fundeu (Fundación del Español Urgente), cuyo objetivo es el de velar por el buen uso del español en los medios de comunicación. En efecto, por más que seamos conscientes de que hoy es prácticamente imposible vivir sin anglicismos, dada la influencia del inglés como idioma más importante a nivel mundial, Fundeu sigue haciendo hincapié en la necesidad de utilizar palabras en español, cuando exista un equivalente, y de españolizar los extranjerismos acuñando palabras nuevas en español como el caso de fútbol, escáner y güisqui, versiones españolizadas ya aceptadas por la Real Academia.

En suma, podemos desear una lengua pura y libre de influencias externas, pero es imposible intentar fiscalizar las lenguas humanas puesto que ellas son dinámicas por naturaleza.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador