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Fraude Compañias Eletricas

5 de Abril del 2010 - José Viñas García (Oviedo)

El señor Laureano González escribía sobre el fraude de la lectura estimada. Nadie podría haber explicado tan al pie de la letra como él como estas compañías están actuando con toda impunidad, sin que Gobiernos, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc. den la voz de alarma, y hagan algo para frenar este abuso.

Se aprovechan de la crisis, para con esas lecturas estimadas, cobrar por adelantado, porque no conozco ningún caso que me hubiera dicho, me cobran poco o de menos de lo que tengo contratado, más bien es lo contrario. Técnicamente Laureano lo dejó bien explicadito ¿quién no notó en los últimos meses que el recibo de la luz aumenta sin que el consumidor en su vivienda se hubiera excedido con relación a meses pasados? Cada recibo viene en subida demasiado proporcional y peligrosa para la economía de quien, a mi modo de ver, no tiene demasiada defensa por sí mismo, entre otras cosas, difícilmente pueden interpretar que esa lectura estimada se aparte tan seriamente de la ponderación. Como bien decía Laureano, si tienen la desfachatez de estimar el consumo, tengan la amabilidad de cobrar de menos estimadamente; no pueden ahorrar operarios y al mismo tiempo desangrar a los consumidores. Contraten personal, en estos tiempos urge, y así podrán leer y cobrar mensualmente lo correcto.

Bien pudieran tanta asociación subvencionada defender e interpelar por los indefensos ciudadanos, o ¿acaso no les llegó el run-rún de tamaño atropello? Todos los vecinos, familiares y amigos, ven que el recibo de la luz de su propia vivienda se encarece en cada cobro; cuando acuden a reclamar se encuentran con que tienen que perder una mañana entera a la espera de esa cola interminable, que tal parece cosa de que los que acuden lo hacen porque no tienen otra cosa que hacer, y cuando salen, aquel administrativo con la lección bien aprendida, les acaba convenciendo que es su culpa semejante recibo, por tener en casa lavadora, frigorífico y una bombilla.

Mi caso particular no dista mucho de los demás. Por poner un ejemplo: mes de octubre, 208,14 euros; mes de diciembre, 274,03; mes de febrero, 367,46 euros. En vista de semejante progresión, sin que en mi vivienda hubiéramos cambiado nuestro sistema de vida (un mes puede, dos dudas, pero tres te sientes tonto morondo) he puesto en su conocimiento estos tres últimos recibos, pero atrás quedan otros ya con variaciones que en su caso, cuando reclamamos, se debían a esa lectura estimada, y por supuesto mi mujer y yo salimos de la oficina de reclamaciones con ese sabor a culpa: debemos rápidamente cambiar todas las bombillas, debemos lavar la ropa a mano y tirar la nevera, ya que ese buen hombre nos hizo comprender que el recibo para nuestros electrodomésticos, era de lo más normalito. Por más que le dijimos que eran los mismos electrodomésticos de recibos anteriores, y que incluso por emanciparse dos hijos, esperábamos pagar menor. ¡Craso error!

¿Qué debemos hacer, señores políticos y asociaciones de consumidores? Seguimos pagando sin comprender y entender en que basan esas lecturas estimadas o no estimadas. Si les pongo otro ejemplo comprenderán misi dudas sobre la honestidad de tales lecturas: lectura estimada del recibo 16 marzo: 15.663 KWH; lectura real sacada por mí del contador el 17 marzo: 16455 KWH. Si les digo que por esas fechas me alarmé porque me cobraron 367 euros. Cuando adapten su error ¿cuánto debo pagar? Desde que colocaron los nuevos ICP, diferencial y demás en nuestro automático, nos dijeron que era en nuestro beneficio, para evitar sobrecargas, electrocuciones, consumos excesivos, etc., pero realmente lo único que han traído es encarecimiento y la indefensión más absoluta.

Bien pudiera el gobierno aclararnos que no es cosa de las eléctricas, que ha subido la electricidad por la crisis o por otra causa, y que las buenas empresas eléctricas, simplemente cobran lo justito para no empeñarse.

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