La Nueva España » Cartas de los lectores » La España de las libertades

La España de las libertades

26 de Mayo del 2019 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onís)

"Hace unos minutos que salía de las oficinas (Centro Administrativo se llama oficialmente) de mi trabajo. Allí me informan de que mi justificante de haber asistido a la consulta médica de ayer tiene que venir precedido de una comunicación anterior a la Administración del Principado (a la que pertenezco desde hace sólo pocos años, ya que antes lo era de la Administración General del Estado). El anuncio (no me han aclarado si es "solicitud", "permiso" o un simple: "dese Ud. por enterado de que voy al médico tal día") hay que hacerlo con varios días de antelación.

Yo me pregunto con estupor: Si el trabajador se levanta con problemas o malestar, como no lo ha previsto con antelación... ¿puede ser sancionado? Si la persona que está trabajando se encuentra mal y decide ir a la consulta ese mismo día, ¿está incurriendo en un abandono de puesto de trabajo por no haberlo adivinado -que se iba a sentir mal- varios días antes?

Hace un mes que nos pidieron que comunicásemos nuestras vacaciones anuales. Lo hicieron cuando aún faltaban nueve meses para finalizar el ejercicio de 2019. Unos días después me informan de que los trabajadores contratados del Parque Nacional de Doñana recurrieron esta medida. La Justicia les ha dado la razón y tan sólo son quince días los que la Administración puede obligarnos a coger las vacaciones en un periodo determinado, los otros quince días los puede elegir el trabajador. Algo que parece habérsele olvidado quien nos ha obligado a pedir el mes de vacaciones a finales de marzo.

Ya llueve sobre mojado.

Hace dos años el antiguo director del Parque Nacional Picos de Europa instaló la firma con la huella dactilar en los centros de trabajo. También me sorprendió que es obligatorio para el personal que realiza su trabajo en el campo y que muy a menudo se ve abocado, por las circunstancias más variopintas: anuncio de un daño, incendio, persona que acaba de accidentarse, suceso de índole medio ambiental o humana... a dilatar su jornada laboral.

Pregunté a un compañero -yo estaba de permiso cuando se implantaron los controles de huellas dactilares- desde cuándo se hacía porque yo no había recibido escrito alguno sobre el tema; él me comentó que no hubo comunicación escrita, simplemente "se dijo" que había que fichar con la huella. Más perplejidad: parece que ni el antiguo Dtor. del PNPE ni los trabajadores fichantes se habían leído la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal" ni el Reglamento Europeo de Protección de datos 2016/679 y su transposición a la legislación española como Ley Orgánica ("LOPD")

Los trabajadores dactilarmente fichados siguen sin saber quién controla su muy personal huella, datos y qué se hace con ellos.

Más perplejidad -salgo de una y viene otra peor- La nueva norma que obliga a empresas y Administraciones a instalar controles obligatorios de firmas, fichas, huellas dactilares... en los centros de trabajo.

Nadie ha protestado... ¡Ni los sindicatos! Nos han vendido que es "para controlar el número de horas extras que se hacen y no se pagan" Supongo que nos tratan de idiotas puesto que nadie protesta. Y yo reflexiono:

¿Van a poner control de firmas a los camareros/as que están trabajando sin contrato, sin alta en la Seguridad Social por un número de horas que sobrepasan las que por ley están establecidas en los convenios sectoriales? ¡Si... legalmente no existen, no tienen contrato! ¿También a las llamadas "camareras de hotel"? (Popularmente llamadas "Quelis" - expresión que viene de la contracción de "Las que limpian"-) ¿Y las que cuidan y pasean a mayores en silla de ruedas o con muletas, cogiéndolas de la mano (sudamericanas y africanas la mayoría)? ¿Y a las empleadas de hogar? ¿Las que van a casas particulares a cuidar niños y necesitados o a personas con problemas mentales o de movilidad? ¡Miles de trabajadoras/es que no tienen contrato, no están dadas de alta en la Seguridad Social y cobran en negro! ¿Y los miles de trabajadores/as del campo, los cultivos bajo plástico, invernaderos... de origen magrebí y africano -conozco a unos cuantos- que, algunos están hasta "ilegalmente" en España? ¿Van a poner una máquina digital en un olivo, en un patatal, invernadero, en la cocina de una casa particular... para que fichen? ¡Si esas trabajadoras/es no existen legalmente!

¿Y los becarios que están explotados y mal pagados haciendo el trabajo que debería hacer un trabajador fijo, con todos sus derechos laborales?

No enumero más pues en el país del: fraude a Hacienda y Seguridad Social, los salarios en negro, las empresas que eluden el pago del Impuesto de Sociedades, las que utilizan sociedades interpuestas, testaferros, intermediarios, paraísos fiscales, algunos ministros y clase política que eluden el pago a la Hacienda Pública haciendo ingeniería fiscal y contable... ¿A todos ellos les van a poner un aparato para fichar con la huella dactilar?

Última perplejidad (esta ya es indignación) Sólo tres ejemplos:

En el pasado acompañé a la guardería del Parque Nacional en la búsqueda de una ciudadana portuguesa desaparecida en el Espacio Protegido. Fue una semana pateando la dura caliza de Picos de Europa desde la desde la mañana al anochecer inspeccionando el terreno donde se suponía que podía estar. Ya sabíamos -por los días transcurridos- que realmente buscábamos un cadáver. La guardería del PNPE, personal del Principado, voluntarios, Protección Civil... no nos arrugamos por ello. Y todo eso se hizo sin tener cobertura para nuestras emisoras (la mayoría del PNPE está "en sombra" por falta de repetidores) y del teléfono móvil -el nuestro-. Arriesgándonos -los que mejor conocíamos el escarpado terreno que vierte a la profunda hendidura del río Cares- con profesionalidad y sentido de la responsabilidad.

Al final -y fue un guarda del PNPE, quien pronosticó desde el primer momento dónde probablemente se habría despeñado- se encontró su cuerpo sin vida... Pena-.

No necesitamos entonces que nadie controlara nuestro horario.

En la extinción del primer incendio en que participé, acompañé a la Guardería del PNPE hace años, implicaba -siempre es así- un riesgo evidente para nuestra seguridad, más aún por la falta de cobertura para nuestras emisoras como ya he citado, pero añado: en una reunión del Patronato del Parque Nacional, el pasado año, preguntado el anterior director sobre esta circunstancia dijo que era muy caro poner más repetidores.

Bien, pues apagado el incendio, bajamos a un bar de la localidad cercana. Allí estaban varios vecinos, ganaderos y jubilados, alguno de los cuales hacían sorna y lanzaban indirectas sobre "El Parque" y "los del Parque". Muy probablemente entre ellos se hallaban varios de los que habitualmente incendian los montes. "Cachondeo encima...", dijo algún compañero.

No necesitamos fichar. El incendio lo apagamos cuando pudimos, sin mirar el reloj.

A principios de noviembre de 2002 se hundió el Prestige, y a primeros de diciembre recibimos una solicitud del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Nos pedía que ¡al día siguiente! fuésemos -voluntariamente, los que pudiésemos- a quitar los residuos asfálticos vertidos por el petrolero a las islas que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Fui el único trabajador del PNPE (no tenía cargas familiares como sí muchos de mis compañeros) que, junto con varios de la Empresa Tragsa -estos fueron casi obligados- al día siguiente estábamos en la isla de Sálvora. Y allí íbamos al amanecer, regresando al anochecer a O Grove.

Quince días después me fui la casa paterna para pasar las navidades... previo paso por el Hospital de Medina del Campo donde me diagnosticaron intoxicación por hidrocarburos.

En la isla de Sálvora no había máquina para fichar.

Los censos de rebecos en los que he participado, los de huellas y rastros del lobo, días realizando otras tareas de conservación... durante años... las he realizado por profesionalidad acompañando a la guardería del PNPE, en muchas ocasiones desde la madrugada al anochecer pues no hay forma de constreñir ciertas labores en el monte a un horario estricto de ocho horas de mañana o de tarde.

En el monte no hay máquinas para fichar.

¿Va a solicitar la Administración del Principado mi colaboración para: apagar incendios -que no es mi función-, hacer censos de fauna por las peñas de los Picos de Europa todo el día y sin cobertura de emisoras ni telefonía, si me tratan como un trabajador sin derechos ni profesionalidad que tiene que fichar con la huella para tenerme controlado? Lo de buscar personas desaparecidas no lo incluyo pues eso lo haría siempre al margen del trato que he recibido de la Administración del Principado.

En los últimos años hemos venido sufriendo lenta e inexorablemente una pérdida de libertadas de las que la ciudadanía parece no enterarse, o peor aún... algunos exigen más autoridad y más represión. ¿Exagero? Veamos:

-La aplicación de la Cadena Perpetua (eufemísticamente "Prisión Permanente Revisable") Que para no repetirme recomiendo leer:

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/29943/prision-permanente-chantaje-emocional.html

-La mal llamada "Ley de Seguridad Ciudadana" que aún no se ha derogado.

-Los controles de "Seguridad", vigilantes jurados, agentes de la autoridad, detectores de metales y todo tipo de cacheos que te someten... no ya cuando vas a un concierto o entras en un avión, también en tu puesto de trabajo, un local público, un museo...

-La obligación de presentar un certificado de penales que se exige a los trabajadores, monitores, cuidadores... etc. de menores. Parece ser que la "Presunción de Inocencia" que consagra nuestra Constitución y que la "Carga de la Prueba" la tenga que aportar el "Inocente hasta que se demuestre lo contrario" en vez del denunciante en un país, el nuestro, que es el tercero con menos delitos por habitante de la Unión Europea, pero el que más reclusos por habitante tiene dentro de La Unión.

Se constriñen derechos y libertades lenta e inexorablemente mientras la población que lo sufre calla y otorga.

Ahora, además de pasar arcos detectores de metal, nos cachean al entrar ya en cualquier lugar, que tengamos que demostrar que no somos pedófilos sin motivo o prueba de carga alguna... que tengamos que grabar nuestra huella dactilar sin saber quiénes y qué se hace con ella y encima nos digan que es para que se paguen la horas extras... mientras aumenta el número de trabajadores pobres y aumentan indigna y escandalosamente las diferencias entre ricos y pobres; en medio de ambos cada vez hay menos trabajadores, personas, familias. ¡En un país cuyos políticos (muchos de ellos en prisión o a punto de ser inquilinos de ella), cargos de libre designación, cargos electos, ¡vaya... de Jefe de Servido para arriba!... han hecho del saqueo y la mala gestión de lo público, la chapuza y la ineptitud más supina... la auténtica "Marca España"!

Ahora nos dicen que esos controles, esa pérdida de libertades se hace para mejorar la calidad del trabajo. ¡En el país de la UE que más empleo sumergido hay, mayor fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, un más que elevado número de accidentes laborales, incumplimiento de los convenios colectivos... y mucho más...!

¡Esto ya pasa de castaño obscuro!

En España siempre se intenta: controlar, dirigir, alienar y amedrentar a la población a base de represión, palo largo y mano dura, autoridad y autoritarismo en vez de convicción, educación y valoración respecto de lo público, en los valores de: solidaridad, humanidad, honestidad...

Propongo a la Administración del Principado que en vez de terminales para fichar, instalen repetidores para preservar nuestra integridad y las de las personas que visitan Picos de Europa y cuya vida puede depender de una llamada de un trabajador del PNPE. Medios y formación en vez de controles y restricciones."

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador