La Nueva España » Cartas de los lectores » Bolonia, imposible trabajar y estudiar

Bolonia, imposible trabajar y estudiar

7 de Abril del 2010 - Ana García Horcas (Salas)

Preparé el acceso a la Universidad para mayores de 25 años el año pasado. Recabé información con los medios a mi alcance para ver si era posible compatibilizar mi trabajo (llevo 5 años en una empresa, con contrato idefinido, a turnos de 7 a 15.00 y de 15.00 a 23.00) con la carrera escogida: Enfermería.

En la Facultad no supieron bien qué decirme pero que mucha gente trabaja y estudia y no se ha muerto nadie por ello. Así que adelante. Ahora con el plan Bolonia puedes escoger la mitad de créditos, de acuerdo. En teoría, queda bien, pero en la práctica es una manera de cubrirse las espaldas ya que en casi todas las asignaturas tienes prácticas de aula obligatorias, prácticas de laboratorio obligatorias, tutorías obligatorias, trabajos grupales obligatorios. Si las asignaturas, aunque sean la mitad, están dispuestas a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde, porque los horarios son los que son y, por supuesto no se van a adaptar a las necesidades específicas de los alumnos, debes invertir toda la mañana igualmente.

En el trabajo te conceden, con suerte (no es mi caso), horas para exámenes oficiales, no para tutorías, ni trabajos en grupo, ni prácticas obligatorias.

Con todo y con eso he aprobado 3 asignaturas de 5, haciendo malabares con los turnos de trabajo, cambiando días de descanso y debiendo favores a mis compañeros de trabajo, que son maravillosos, por cierto.

Y quitándome horas de sueño, metiéndome 100 kilómetros diarios y pasando más nervios y agotamiento físico y psicológico que en toda mi vida.

Ahora, para rematar, alguna asignatura tiene actividades fijadas en día y hora determinadas para realizar a través del campus virtual. Si ese día y a esa hora estoy trabajando, ¿qué piensan ustedes que me van a dar permiso en el trabajo para hacer los deberes? Si para ir al médico tengo que cambiar el turno con un compañero.

Un profesor me dijo: ya debías saber dónde te metías. Pues no, no lo sabía, porque cuando intenté informarme no me informaron. Nadie sabía nada, nadie te habla claro. Si no, no hubiese optado por esta carrera.

Bolonia está pensada para grupos reducidos, para una Universidad selecta, si tienen cien alumnos y no se pueden cumplir tales expectativas, no carguen a los alumnos con toda la responsabilidad.

Nos tienen metidos con los de Fisioterapia en el salón de actos a coger apuntes (toma grupos reducidos). Más de 150 personas.

No se entiende por qué la Universidad de Oviedo abre sus puertas a mayores de 25 años sin prever estos problemas. Para qué permiten el acceso para luego obligarte sutilmente a que abandones.

Que esta carta sirva de información a futuros estudiantes. Se puede estudiar y trabajar, pero si tienes un trabajo a media jornada o si eres tu propio jefe.

Si tienes un trabajo de verdad, te será imposible y no te van a facilitar nada, más bien al contrario.

Por último, quiero agradecer, de todo corazón, a los profesores del Centro de Educación de Adultos de Avilés, a Joserra, Pablo, Águeda, etcétera, que nos prepararon para el acceso a la Universidad, y su profesionalidad, gracias por su labor, ayudan a mucha gente. En nombre de todos los alumnos de 2009.

Ana García Horcas

Salas

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador