La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Oviedo sí apagó

Oviedo sí apagó

4 de Abril del 2010 - Isabel Pérez- Espinosa

Don Antonio Masip está empeñado en negar la realidad: lleva desde el día 27 de marzo diciendo que Oviedo no se sumó al apagón de la «hora del planeta», y no dice la verdad porque, como hicimos los dos años anteriores, en esta ocasión también apoyamos esta iniciativa apagando las luces del edificio del Ayuntamiento de Oviedo. El error, si lo es, podía haberlo evitado preguntando o, simplemente, leyendo este diario. Pero D. Antonio, una vez más, prefiere atacar a decir la verdad.

Y por si fuera poco, no deja pasar la ocasión para tratar de desmerecer la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura vinculándola a ese apagón que, según él, no existió. Dice que va a apoyar esta candidatura pero la condena sobre la base de su mentira. Si va a seguir por ahí, D. Antonio, mejor no nos apoye. Como verá, también en eso –con el apagón–, Oviedo inicia bien su candidatura después del largo –un año y medio– apagón de ideas y actuaciones al que nos condenaron sus compañeros.

Porque creo que su etapa como alcalde ya es historia y ha sido superada de la misma forma que superamos el Oviedo gris, triste y abandonado que nos dejó en herencia, no voy a entrar a analizar su escaso compromiso con el medio ambiente cuando tuvo ocasión de hacerlo evidente. En cambio, con la ilusión de que no vuelva a faltar a la verdad en cuanto al compromiso de Oviedo con este reto, voy a recordarle que los gobiernos presididos por Gabino de Lorenzo ya han adoptado numerosos acuerdos que demuestran su especial sensibilidad por el Medio Ambiente: introducción de cláusulas medioambientales en expedientes de contratación adelantándose en tres años a la exigencia legal, inclusión de consideraciones medioambientales en todas las políticas sectoriales –por ejemplo, los camiones de recogida de basura funcionan con gas natural y los autobuses urbanos funcionan con biodiésel–, la agenda local 21, el mapa acústico, sistemas de gestión medioambiental en diversos servicios…

Subtítulo: Respuesta a Antonio Masip, que trata de desmerecer la candidatura a Capital Europea de la Cultura

Destacado: Tenemos una ciudad que usted ni siquiera pudo imaginar cuando en vez de escribir tenía la posibilidad de hacer

Además, D. Antonio, estamos liderando el sistema de recogida selectiva de basuras, siendo pioneros en España con la recogida en los portales; tenemos una tarifa de reciclado que incentiva a los vecinos, y hemos tomado importantes medidas para reducir las emisiones de CO2 con el alumbrado público. Según los últimos datos, con estas medidas Oviedo deja de emitir a la atmósfera 4.318.994 kgr. de CO2 al año, ahorramos 5.758.658 Kwh/año y generamos un ahorro económico de 600.000 euros/año.

Como verá, D. Antonio, Oviedo no sólo hace apagones simbólicos sino que, con Gabino de Lorenzo, hace una importante política medioambiental. Y encima tenemos una ciudad que usted ni siquiera pudo imaginar cuando en vez de escribir tenía la posibilidad de hacer. La historia no se cambia reescribiéndola al gusto de uno. La historia se hace construyéndola en presente. Y lo único que le pido es que nos deje seguir construyendo la mejor realidad, y por lo tanto la mejor historia, para esta ciudad. Y si no quiere colaborar, al menos no nos distraiga con sus mentiras. Esperaré expectante su contribución, desde la Europa política en la que nos representa, para que Oviedo sea, como merece, Capital Europea de la Cultura 2016.

Isabel Pérez-Espinosa

Segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador