La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Extrema derecha y fascista?

¿Extrema derecha y fascista?

17 de Junio del 2019 - Juan Antonio Sáenz de Rodrigáñez Maldonado (Luarca - Valdés)

Vox, ¿extrema derecha y fascista? En primer lugar, si se es de extrema derecha, no se puede ser fascista. Bien se es lo uno, bien se es lo otro; ambas orientaciones a la vez, no. Sin embargo, es el caso que Vox no es ni lo uno ni lo otro, por las siguientes razones:

La propuesta de José Antonio Primo de Rivera se orientaba en "La desarticulación del capitalismo" (Obras Completas, págs. 715-717, 17 nov. 35). Propone poner fin a la propiedad privada que, sin ésta, el individuo dejaría de ser libre para pasar a ser dependiente, siervo del Estado. Al respecto hace la siguiente consideración: "...de la agonía del capitalismo no se sale sino por [...] una urgente desarticulación del propio capitalismo". Consiste el proyecto en la desarticular el "capitalismo rural, el capitalismo bancario (capitalismo financiero) y el capitalismo industrial". Para la "desarticulación" de cada uno de estos órdenes del sistema económico, indicaba lo siguiente: "... la desarticulación del capitalismo rural es simplemente éste: declarar cancelada la obligación de pagar la renta. Esto -aclara- podría ser tremendamente revolucionario... Al capitalismo financiero se le puede desmontar sustituyéndolo por la nacionalización del servicio de crédito... en vez de ser negocio de unos cuantos privilegiados...". Para la "desarticulación del capitalismo industrial", Primo de Rivera recomendaba la "desarticulación del capitalismo financiero".

Para que no haya "ningún asomo de duda" acerca de su orientación política, Primo de Rivera declara: "Yo no soy de derechas, como la gente cree, en absoluto. Tanto es así que, puesto a escoger entre la obra reaccionaria y la obra revolucionaria actuales en España, prefiero, sin ningún asomo de duda a los sindicalistas" (“Últimos Hallazgos”, 25 abr. 34). En "El frente popular: origen y mito" (pág. 111), de Ricardo de la Cierva, se puede leer: "Muy cerca de las elecciones pronuncia José Antonio Primo de Rivera un vibrante discurso en el Cine Europa de Madrid, en plena barriada popular de Cuatro Caminos, uno de los bastiones madrileños del Partido Comunista... Ese discurso en el que Falange trata de configurarse como auténtica izquierda nacional". Ya en la Asamblea Fundacional de Falange, no Primo de Rivera sino uno de los cofundadores se dirige -cito de memoria- a su auditorio: "Somos marxistas con vocación de superarlo".

En el Consejo de Ministros del Movimiento, José Luis Arrese, Ministro Secretario del Movimiento, en la línea de Rodbertus y Marx, es su discurso una síntesis de la doctrina de “la plusvalía”, de la “teoría marxiana del valor”: “La fórmula” -dice Arrese- “que inventa el capitalismo es bien sencilla: tú pones un trabajo; yo te doy un jornal; y, en paz. Con esta sencilla fórmula, que no es otra que la terrible injusticia de la compra-venta del trabajo, el capitalismo intenta justificar su acción de que el capital es el único que produce, y que el obrero no es más que un elemento secundario de la producción, que vende su trabajo, como otros venden sus materias primas y los útiles de labor. Y cree el capitalismo que lo mismo que el vendedor de esas máquinas y esos útiles, una vez recibido su precio, no se queda con derecho alguno de aquello que se produzca, así el obrero, vendedor de su trabajo, una vez recibido su salario, no se puede reservar ningún derecho a lo producido por él, y debe quedar al margen de todo beneficio producido. Como veis, fue el capitalismo el que creó el problema social, al creer que la producción es sólo un problema financiero y que los problemas financieros no tienen que ver con los problemas humanos. Y es este tremendo error materialista fue el que nos trajo esos dos males, que jamás podremos esquivar si no renunciamos a interpretar la economía con mentalidad capitalista" (El Nodo, 1956).

En uno de los himnos de Falange se puede leer: "Viva, viva la revolución,// Viva, viva Falange de la JONS,// Fuera, fuera el capital... "

En el himno del Partido Nacional Socialista Alemán, copiado literalmente del KPD (Partido Comunista Alemán), se lee:

"Arriba, gente de Hitler,// cerrad filas...// Somos los verdaderos socialistas,// No queremos con nosotros reaccionarios...,// Somos trabajadores buenos y sinceros,// Queremos una patria libre,// Adelante, hermanos, a las barricadas...// Nuestra columna de la libertad brota de oficinas y fábricas,// Hermanos de minas y pozos,// hermanos que empujáis el arado,// Seguid el camino de nuestra bandera,// Desde los talleres y fábricas,// Los granujas y estafadores de la bosa tienen la patria esclavizada..."

Paul Johnson, en "Tiempos modernos", documenta cómo el fascismo es una rama de “La internacional socialista”, así como la afiliación de Mussolini al marxismo.

Mas, ¿qué entender por extrema derecha, fórmula con la que descalifican a Vox Ciudadanos, todos los grupos de izquierda y la mayoría de los medios de comunicación? Al respecto, Stanley G. Payne escribe: "La derecha radical estaba, al principio, compuesta por unas minorías monárquicas apenas relevantes... que rechazaban los principios de la monarquía parlamentaria a favor de la instauración de un régimen monárquico corporativista, autoritario... de corte neotradicionalista".

Finalmente, quien, con honestidad intelectual, se asome al programa de Vox, nada hallará en D. Santiago Abascal Conde del cuerpo doctrinal socialista bakunista-proudhoniano, ni marxiano, ni de sus correspondientes versiones como la mussoliniana y joseantoniana, doctrinas, por vocación, antiliberales.

Juan Antonio Sáenz de Rodrigáñez Maldonado

Luarca (Valdés)

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador