Cantabria, el turismo auténtico y próximo
La comunidad vecina –Cantabria–, esa tierra oriental tan cercana y tan lejana a la vez, sigue siendo un destino destacado para disfrutar de un turismo notable, auténtico y cargado de razón verde y cultural. La Asturias de Santillana, prolongación de nuestro territorio astur en historia, belleza y fuerza natural, mantiene un legado antañón preñado de diversidad y con patrimonio de altura que sus dirigentes turísticos observan con pasión y deseos de ánimo para buscar las ofertas más adecuadas que gusten y respondan con rigor a los muchos visitantes que piensan acercarse por esta tierra realenga y foramontana.
Subtítulo: La comunidad autónoma vecina está labrándose un buen futuro
Para los rectores que controlan el fenómeno turístico, la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones aéreas, la creación de nuevos recursos y productos turísticos, junto con la apuesta por la calidad y el importante esfuerzo en materia de promoción… son las claves del despegue experimentado por el sector turístico en Cantabria, que ya es una industria que representa el 16 por ciento del producto interior bruto regional. Y esta realidad se demuestra en una visita por su territorio abrupto, sus espacios naturales, sus monumentos, su idiosincrasia y la manera de ser de los nativos de estos enclaves bañados por el mar Cantábrico y rodeados por los Picos de Europa y las montañas de San Glorio y las escarpadas sierras de Peña Prieta y Peña Labra. Un país pequeño y adornado por praderías infinitas, lomas atrayentes, puertos de montaña, pastores ocultos en las majadas rurales y mucha leche y quesos de nobleza y sabor.
Y ahora Cantabria se escribe con «C» y la oferta turística de este nuevo curso va en dirección a sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, del Camino de Santiago por la costa, una más que sugerente alternativa de peregrinación en pleno año jacobeo, de Cabárceno, el parque de la naturaleza que ostenta varios récords de Europa como el de contar con la mayor reserva de osos pardos, uno de los recintos de gorilas más grandes o el mayor número de elefantes africanos que viven fuera de su continente. Con «C» de capital europea de la cultura, una aspiración que la candidatura de Santander 2016 vive con gran ilusión e importantes proyectos. Y, finalmente, con «C» de Comillas y su incipiente Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, dedicado a la promoción y a la enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.
Cantabria está de moda y fiel a su anuncio publicitario y promocional es infinita en todos los sentidos. Y qué decir de su gastronomía envolvente y sabrosa. Ese cocido lebaniego, ese potaje montañés, sus maganos –calamares– sofritos en cebolla y que tienen en Casa Zacarías en Santander el referente de la cocina tradicional cántabra y lo bueno y lo sabroso que ofrece esta tierra norteña. Y después de un buen condumio unos cantares tradicionales y el disfrute de los excelentes quesos y orujos que nacen y surgen de la historia vieja de un territorio ahíto de sencillez y cultura natural.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo