La Nueva España » Cartas de los lectores » Un poco de catarsis

Un poco de catarsis

20 de Junio del 2019 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

En nuestro país han pretendido hacer de la exhumación de Franco un tema estrella. Esta cuestión está vinculada a aquella frase lapidaria de “dejo todo atado y bien atado”. El franquismo fue profascista falangista y con visos de providencialismo, para pronto fundamentarse en la tradición, unas esencias autoritarias de tipo nacional-católicas, que con el Vaticano II permitieron una lectura aperturista de los derechos humanos y sociales debido al movimiento obrero y los democristianos “cuadernos para el diálogo”. Ruiz Giménez, Miret Magdalena, Elías Díaz, Aranguren destacaron.

Al principio se dieron miseria y auxilio social, estraperlo, castigos y palos, depuración de maestros. Después vendrá un auge económico estabilizador y tecnócrata, emigración interior y a Europa, turismo masivo, agridulce No-Do y llegada de la tele. A mediados de los cincuenta ya no había hambre ni racionamiento pero sí más de medio millón de exiliados políticos, 8.000 “rojos” habían sido eliminados en los campos nazis. Se arrojaron a fosas comunes a miles de personas inocentes tras el tiro de gracia, hubo cárceles y torturas, pisoteo de libertades y caciquismo.Por su parte, la vesania antirreligiosa sólo es parangonable al atroz stalinismo. Los asesinatos y “sacas” de presos, las crueles chekas y desórdenes, las destrucciones monumentales, la descoordinación y luchas internas de los republicanos crearon caos. La II República, legalista y constitucional, fue abortada. Han pasado cuarenta y cuatro años desde el fin del dictador. Una democracia tan avanzada como España tendría que buscar una salida didáctica y de genuina reconciliación al anacrónico y terrorífico Valle de los Caídos, transformable en un centro de interpretación plural y no sectaria de la infausta guerra civil. La figura de Franco, en litigio, es decisiva en la historia de España, con sus luces y sombras, pero su mausoleo faraónico no puede seguir siendo sufragado por un Estado democrático con un mínimo de sensibilidad por el simbolismo que entraña. Nunca más.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador