La Nueva España » Cartas de los lectores » Una ordenanza de convivencia que ataca a los más desprotegidos

Una ordenanza de convivencia que ataca a los más desprotegidos

25 de Abril del 2010 - Lorena Sáez Leonardo (Oviedo)

Es del todo indignante e increíble que en pleno siglo XXI, con una crisis como la que estamos atravesando en este país, y en concreto en Asturias, donde las colas del Inem son cada vez mayores, el Ayuntamiento de Oviedo pretenda imponernos una ordenanza municipal de convivencia con la que ataca a los más débiles, entre los que se encuentran los mendigos y la fauna autóctona, entre otros.

Esta ordenanza prohíbe, entre otras muchas cosas, la mendicidad y alimentar a los animales más desprotegidos, los animales de la calle, esos gatos que forman parte del entorno y sin los que seguramente tendremos que pasearnos entre las ratas, si se les extermina dejándolos morir de hambre, como pretende el Ayuntamiento, o se les encierra en albergues masificando éstos sin necesidad alguna.

Me sorprende y decepciona que un alcalde que siempre se ha presentado como amante de los animales y de las libertades pretenda ahora que los dejemos morir de hambre, o nos cuente el cuento de que los van a recoger.

Señor Alcalde, gatos ha habido toda la vida, forman parte del entorno y tienen derecho a ser alimentados y a disfrutar de libertad, que para eso son salvajes, lo que no quiere decir en absoluto peligrosos, sino todo lo contrario: son muy necesarios para que no nos llenemos de ratas. Los gatos hacen mucho menos daño que los venenos, que sí son peligrosos, tanto para las personas como para el medio ambiente, y para las palomas existen piensos esterilizantes.

Con una crisis como la que atravesamos, ¿no tiene el Ayuntamiento otra cosa que hacer que perseguir a unos pocos ciudadanos que lo único que hacen es ayudar a unos animales indefensos o a cuatro mendigos que no tienen qué llevarse a la boca? ¡Qué vergüenza!

Si quiere una ciudad limpia, matice que se penalizará a quienes dejen desperdicios, porque a mí todo esto me recuerda a aquel famoso poema que dice: «Primero se llevaron a los comunistas...», de Martin Niemöler. Ya podemos empezar a rezar cada vez que salga una ordenanza.

Sea justo, señor alcalde, y déjese de perseguir a la gente que tiene corazón o a los que viven precariamente.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador