Prau San Juan, hoguera y Tito Bustillo
Comienza el verano y aumenta la actividad festiva. La villa de Ribadesella celebró un gran concierto con la presencia de la famosa orquesta espectáculo “Panorama” en el joven campo de “Les rolles”, recuperado para el disfrute del ciudadano, pues la propiedad es de Costas, es decir, de todos los españoles. Tenemos un buen auditorio al aire libre, con resonancia y belleza de la ría, al lado del puente que es meta de la famosa fiesta de “las Piraguas” de Asturias.
Dicho auditorio se transforma en un magnífico aparcamiento gratuito durante todo el año, en el mismo corazón de la villa.
Es decir, el “campu les rolles” es como el electrón (dualidad onda-partícula), en este casa auditorio y aparcamiento.
El domingo 23 de junio en el “Prau San Juan” se celebró la gran hoguera, acompañada de fuegos artificiales desde el barrio de “El Cobayu”. La combinación de combustión natural de la hoguera con los fuegos de artificio fue impresionante, teniendo la ría del Sella por el medio, la química natural (combustión) y la artificial (pirotecnia) se pueden conjugar.
El marco y cuevas de Tito Bustillo acompañan el evento festivo. San Juan es una fiesta pagana (solsticio de verano) pero el cristianismo la incorporó en su santoral.
Los habitantes prehistóricos de Tito Bustillo (al lado de la foguera) usarían el fuego para cocinar sus alimentos y así poder subsistir. También como elemento disuasorio de las peligrosas fuerzas que amenazaban sus vidas.
Supongo que también usarían el fuego como fuente de calor y fuente lumínica.
La gran pregunta que me hago es cómo el hombre primitivo de las cavernas pudo subsistir. De él venimos todos con nuestra genética personal, pues animales somos, dicen que racionales, pero parece que algunos pierden esa racionalidad y se convierten en feroces fieras, solo basta con leer la prensa para comprobarlo.
La fiera mata por necesidades alimenticias o porque invadamos su hábitat. El hombre “racional” mata por... El hombre prehistórico vería la “fogata” de San Xuan como un despilfarro de energía, para nada práctico. Un ritual, aunque para ello pintara ese magnífico panel de la gran caverna de “Tito Bustillo”.
Los colores se conservan en la actualidad con gran belleza y precisión en los dibujos. Sabían ya química, serían los alquímicos de la época, combinaban los óxidos de hierro, manganeso, etcétera. La vida es química y física, ayudada por las herramientas de las matemáticas.
Pero hoy día la química debe ser verde, como la canción “verde que te quiero verde...”. El medio ambiente es la gran prioridad de este nuevo siglo. El hombre debe controlar la naturaleza, pero no destruírsela, si no, ¿qué planeta dejaremos a nuestros descendientes?
En fin, en fin, como decía nuestro párroco rural. Al final, tanto hoguera, foguera, joguera (palu, no chicu, llaniscu), pinturas rupestres, San Juan (El Bautista, de la Cruz, el Real) se funden en un crisol dando una aleación que es nuestra cultura.
Viva la foguera de San Xuan y tos lo que en ella tan.
José Manuel Alonso Blanco
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

