Bable y libros

13 de Abril del 2010 - Mar Sánchez García (Oviedo)

Mirar la estantería de novedades de la Biblioteca Pública de Oviedo es un forma –sin duda hay otras– de evaluar la conexión con la realidad de las políticas del actual Gobierno del Principado.

Lo que primero llama la atención es la ausencia de tales novedades. Todos los libros son ejemplares comprados en el segundo semestre del pasado año. Aunque tratándose de la Biblioteca Pública de Oviedo cualquier explicación es posible, todo parece indicar que el ajuste presupuestario en la Consejería de Cultura lo primero que se ha llevado por delante es la compra de libros en las bibliotecas. Pero claro, el ajuste no afecta a todas sus partidas. Por ejemplo, a las subvenciones al bable. En este caso no hay recorte.

Y aquí es donde engarzamos con la realidad. Mientras que la lectura de libros de las bibliotecas forma parte de la cultura de los asturianos según su clásica definición como el conjunto de conocimientos, costumbres, aptitudes y hábitos adquiridos, difícilmente puede defenderse tal carácter para el bable, en la medida que no existe en la vida cotidiana de los asturianos.

Sin duda la cultura asturiana tiene otros componentes. Por ejemplo, las subvenciones. La búsqueda de subvenciones es un aspecto esencial de nuestra cultura. Y esa es justamente la única realidad del bable. Las subvenciones que recibe. La presencia de esa pequeña empresa familiar en que se ha convertido IU es la que asegura que todos los meses lleguen los pagos que permiten subsistir a quienes carecen de otras cualificaciones que les posibiliten vivir de su capital humano.

En fin, sería conveniente que la consejera de Cultura hiciera honor a su nombre y se ocupará más de la realidad cultural de los asturianos y dejara las cuestiones de empleo a su colega de Trabajo.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador