La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Falta ambición frente a la crisis climática

Falta ambición frente a la crisis climática

2 de Julio del 2019 - Adela Briansó Junquera
Adela Briansó Junquera

Entre el 17 y el 27 de junio se llevó a cabo la cumbre anual SB50 en Bonn, Alemania. Esta cumbre tiene como objetivo negociar los términos de la implementación del Acuerdo de París, dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC son sus siglas en inglés). La cumbre en Bonn tiene lugar seis meses antes del anual Congreso de los Estados Parte (COP, por sus siglas en inglés), por lo que sirve para establecer las pautas fundamentales sobre lo que se negociará en el COP, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Chile.

La cumbre en Bonn tenía el objetivo principal de intensificar la ambición para reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, acelerar la adaptación al cambio climático y asegurar que el diálogo político medioambiental se desarrolle en base a los últimos avances científicos. Tras dos semanas de negociaciones, los resultados fueron mínimos debido a la falta de voluntad política de muchas naciones y a la complejidad del asunto tratado.

Las diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo se hicieron evidentes en Bonn. Por un lado, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se convirtió en uno de los temas principales de las negociaciones. El informe fue presentado en diciembre de 2018 y muestra los efectos catastróficos del cambio climático en los próximos años y, en especial, de las desastrosas consecuencias de un aumento de la temperatura global de más de 1,5ºC en tan solo unas décadas. Mientras que la mayoría de países aceptaron el informe como parte del plan de implementación del Acuerdo de París, los países con poderosas industrias petroleras como Arabia Saudita, Irán y Kuwait se opusieron en repetidas ocasiones, cuestionando la credibilidad científica del informe. Dado el principio del acuerdo por consenso, las negociaciones se hicieron tediosas y repetitivas. Contra reloj, el último día de la cumbre, los países de la ONU acordaron un texto en el que el informe IPCC o, en otras palabras, el punto de vista científico, es apenas reconocido.

SUMARIO: Cumbre de negociaciones sobre el cambio climático en Bonn, Alemania

Gonzalo M. Peón tiene foto de la autora

Asimismo, fue imposible llegar a un acuerdo sobre los plazos comunes para llevar a cabo sus compromisos climáticos en cuanto a la transición hacia energías renovables. El fracaso de un acuerdo fue recibido con decepción por parte de las organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, la desigualdad global con respecto al cambio climático quedó reflejada de manera evidente en las conversaciones en torno al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés). El GCF es un fondo monetario que pretende equilibrar las actuales desigualdades entre países en diferentes niveles de desarrollo. Mientras que los países ricos son reticentes a ir más allá de los objetivos en el Acuerdo de París, los países en desarrollo reiteraron la necesidad de tener en cuenta la injusticia climática y el hecho de que los efectos del cambio climático afectan más a aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y pobreza. Además, en la cumbre en Bonn se mostraron el progreso y esfuerzo de algunos países en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático, como un programa de adaptación a nivel comunitario en las Islas Marshall y una herramienta de determinación del riesgo climático en la región caribeña.

En una cumbre en la que la presencia de ONG medioambientales y personas jóvenes fue importante, los y las representantes de la sociedad civil expresamos nuestra angustia sobre la injusticia intergeneracional que se avecina. “Es cuestión de vida o muerte”, declaró el grupo de organizaciones juveniles de la ONU.

La cumbre climática en Bonn se clausuró con la decepción habitual de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales por el lento progreso de estos encuentros, con la preocupación añadida de la falta de consideración de la ciencia como un elemento fundamental para la acción política con respecto a la crisis climática. Por el momento, solo queda esperar que las negociaciones en Chile en diciembre de este año concluyan de forma más positiva.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador