La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Democracia sin igualdad?

¿Democracia sin igualdad?

9 de Abril del 2010 - Belarmino Nieto Álvarez (Avilés)

Agradezco una vez más su amabilidad al publicar estas humildes líneas, que no tienen otra intención que hacer llegar a la gran masa de lectores de este periódico, de tan alta difusión, una cuestión que, a pesar de su enorme importancia, ha trascendido muy poco a la opinión pública, más allá de algunos artículos en ciertos medios, a veces minoritarios.

Se trata de un tema clave desde el punto de vista de la pureza y la legitimidad de la Democracia, el denominado menos malo de los sistemas políticos, pero que no por ello deja de ser perfectible y en cuya profundización y regeneración deberíamos implicarnos a nivel individual, colectivo, y por supuesto institucional, todos aquellos que nos consideramos demócratas.

La cuestión, nada baladí, a la que me refiero afecta al núcleo esencial de la Democracia: la igualdad en el valor del voto de cada ciudadano. Nuestra actual ley electoral, del año 85, necesita urgentemente ser modificada, porque propicia situaciones realmente injustas. Paso a enumerar varios ejemplos muy clarificadores:

1) En las últimas elecciones generales, cada escaño le costó al PP 66.700 votos; al PSOE, 66.800; a UPyD, 306.000; y a I.U., 485.000.

2) Un escaño por Soria se puede conseguir con 23.800 votos, y uno por Ávila con 40.000; pero uno por Madrid necesita 170.000.

3) La representación parlamentaria del PSOE y del PP, en número de escaños, es superior en un 8% largo a su número de votos.

4) A título comparativo, señalaré que, si nos rigiésemos por un sistema proporcional más justo, en función de sus votos I.U. debería tener en estos momentos unos 13 escaños, en lugar de 2.

Estamos, pues, ante una situación de injusticia flagrante, ya que ahora mismo la fuerza de ciertos votos, traducida en un valor de resultados, es hasta 6 veces superior a la de otros. Esto, por el momento, es legal, pero nunca será legítimo. Los principios, que son fundamentales en democracia, están siendo subordinados a los intereses: los dos grandes partidos, así como los nacionalistas, favorecidos por la Ley D´Hont, se niegan a mover un solo dedo para corregir tan manifiestas desigualdades. Acaban de demostrarlo fehacientemente rechazando la Proposición no de Ley sobre reforma de la L.O.R.E.G. presentada por Rosa Díez, diputada por UPyD, en la que se exigía al Gobierno que aceptase las recomendaciones del Consejo de Estado que, en su informe de Febrero-2.009, y basándose en directrices de la U. E. del 2.002, proponía entre otras cosas aumentar a 400 el número de diputados, rebajar a un diputado la representación mínima inicial por provincia y sustituir el sistema DHont por una fórmula más proporcional, indicando varias posibles.

Ya en 2.008, UPyD había presentado una Proposición de Ley sobre este asunto, a raíz de la cual se creó una Comisión para su estudio, cuya única conclusión fue prorrogar una y otra vez los plazos para emitir su informe; o sea, adormecer el tema. Luego vino el ya mencionado informe del Consejo de Estado en 2.009, relegado ahora sin disimulo al cajón de los papeles aplazables sine die. Con lo que queda claro que las palabras principios, igualdad, etc., a algunos les sirven para llenarse la boca en los mítines, pero en realidad les entran por un oído y les salen por el otro.

Espero que los votantes, cada vez más distanciados de la clase política dominante, vayan dándose cuenta de todo esto y alcen alguna vez su voz para obligar a aquélla a reconducir el rumbo, en la cuestión que acabo de comentar y en tantos otros atropellos a los que nos someten.

Belarmino Nieto Álvarez (Mino).

(Miembro del C.E.L. de UPyD Avilés).

Cartas

Número de cartas: 45148

Número de cartas en Abril: 164

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador