La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando el cuerpo es alma

Cuando el cuerpo es alma

15 de Julio del 2019 - María Heydt Pagola (Oviedo)

Acabo de volver de un campo de trabajo en Hungría, donde he estado con 41 jóvenes de 16 y 17 años, y me ha llevado a la siguiente reflexión. ¿Cómo es posible negar que el ser humano es alma además de cuerpo? ¿Cómo es posible negarlo cuando podemos observar que esa materia se trasciende a sí misma una y otra vez? La mirada... ¿Es posible que algo material, como son los ojos, pueda transmitir tantas veces un cariño inmenso, un dolor que implora amor, un sufrimiento que pide alivio, una felicidad que pugna por ser compartida y otras veces, por desgracia, odio e indiferencia? Cuando los ojos son mirada, ¿cómo es posible negar el alma? Las manos... ¿Es posible que algo material, como son las manos, pueda transmitir tanta ternura cuando sirven para acariciar o se tienden para ayudar y otras veces tanto dolor cuando se utilizan para agredir? Cuando las manos son palabra, ¿cómo es posible negar el alma? Cuando estás con enfermos deformados y abandonados pero ves su sonrisa ante nuestro cariño, ¿cómo es posible negar el alma? Cuando observas la libertad del ser humano, que parece solo cuerpo, en cada acto, decidiendo si amar u odiar, ¿cómo es posible negar el alma? Y cuando uno ve el alma a través de la materia, ¿cómo es posible negar a Dios?

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador