La Nueva España » Cartas de los lectores » Índice de pobreza multidimensional

Índice de pobreza multidimensional

18 de Julio del 2019 - Javier Arjona (Siero)

¿El índice de pobreza multidimensional (IPM) es un medidor, otro índice más, o aporta nuevos elementos para una más eficaz "lucha contra la pobreza"?

Aunque por lógica pura, la más eficaz de las medidas antipobreza es la distribución de la riqueza, que atacaría la raíz de la desigualdad obscena.

Un total de 821,6 millones de personas pasan aún hambre en el planeta, según la ONU. Según el IPM esa cifra sería de 1.300 millones, pero también hay mayor incidencia en posibilidades de superar esa pobreza con medidas efectivas.

Los resultados que revela el IPM de este año muestran que más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional -unos 886 millones- viven en países de renta media. Otros 440 millones viven en países de renta baja. Para ambos grupos, los datos analizados muestran que los promedios a nivel nacional pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza de un país.

Tales datos oficiales del PNUD animarían a modificar las políticas de cooperación asturianas que impiden en la práctica trabajar activamente con países de renta media, pero con enormes zonas y bolsas de pobreza.

Las desigualdades existen también entre el pobrerío. De las conclusiones del IPM de 2019 se extrae una visión detallada de las muchas y profundas diferencias existentes respecto a cómo experimentan la pobreza quienes la sufren. Las carencias entre los pobres varían enormemente: en general, un valor alto del IPM va de la mano de una mayor variación en la intensidad de la pobreza.

Asimismo, los resultados muestran que los niños y niñas sufren la pobreza más intensamente que los adultos y tienen más probabilidades de sufrir carencias en los 10 indicadores del IPM al no tener acceso a servicios esenciales como agua limpia, saneamiento, nutrición adecuada o educación primaria.

Resulta incluso más impactante que, a nivel mundial, uno de cada tres menores de edad sea pobre multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos. Esto quiere decir que casi la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional (663 millones) son niños y niñas, y de entre estos, los más pequeños son quienes más la sufren.

"Necesitamos entender las diferentes maneras en las que las personas experimentan las carencias asociadas a la pobreza multidimensional, e incluso las diferencias que se dan entre las personas que viven en la pobreza. ¿Están desnutridas? ¿Pueden ir a la escuela? Solo entonces podrán ser eficientes y eficaces las políticas de reducción de la pobreza", afirma Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

El IPM de 2019 ofrece un mapa detallado de la pobreza en 101 países y 1.119 regiones a nivel subnacional, y abarca al 76 por ciento de la población mundial, yendo más allá de la medición simple basada en los ingresos para conocer la manera en que las personas viven realmente la pobreza cada día.

La ONU también daba el 20 de junio (día del refugio) el dato de 71 millones de personas en desplazamiento forzoso. En general, "carne de cañón" extrema de las pobrezas, incluso en personas y familias que eran acomodadas antes de ser expulsadas por las guerras.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador