La Nueva España » Cartas de los lectores » Las tres tazas de militarismo de la alcaldesa de Gijón

Las tres tazas de militarismo de la alcaldesa de Gijón

18 de Julio del 2019 - Javier Arjona (Siero)

En la presentación a mayores (puesto que llevamos todo el año sufriendo la publicidad engañosa del festival militar aéreo en Gijón) la nueva alcaldesa aseguraba que no hay cuestionamiento al festival militar aéreo.

Sin embargo, pocos días antes se había reunido con la Coordinadora de ONG, con Acción en Red y con el Conseyu de la Mocedá, que organizan la Folixa pola Paz, alternativa y contraria al desfile militar, que trataron de dar información y propuestas alternativas que, al parecer, no quiso entender. Pero “que estudiaría”.

En los medios la Alcaldesa aparenta ser más militarista de lo que era el partido de la derecha que la precedió en la Alcaldía.

Y en la misma noticia en que ella dice que nada tiene que ver con la guerra se desmenuzan los instrumentos de guerra que se promocionarán en Xixón: ¿inconsecuencia o mentiras piadosas de la señora alcaldesa?

"El impresionante avión de transporte Airbus A 400. Un ‘mastodonte’ propulsado por cuatro turbohélices que se utiliza para transporte militar. Tiene una capacidad de carga de 37 toneladas y 45,1 metros de longitud, 42,4 de envergadura y 14,7 metros de altura. Debido a su tamaño, despegará desde Zaragoza para dar unas pasadas por el cielo de San Lorenzo y regresará a su base”.

Calculen el gasto solamente en carburantes para darse una vueltina por nuestras costas.

“España compró veinte como este con un precio entre los 136 y los 203 millones de euros”, “el mentor T 34, un avión de 1956 destinado a la formación de pilotos”, “hasta los cazas de última generación como el Eurofighter o el Dassault Rafale francés”.

Sí, probados en combate: en los bombardeos y destrucción de Irak, Libia y Siria.

Y en el caso de los Eurofighter, con cuatro accidentes recientes, donde los pilotos murieron, uno de ellos era un coronel saudí, ¿preparándose para bombardear a niñas y niños en Yemen?

Ana González no encuentra relación en que haya desfile militar en Gijón y las guerras para los que se han construido esos aviones. ¿Es una argumentación pueril o es un mensaje de condolencia a los muertos y refugiados?

La Alcaldesa no ha esperado a verificar las propuestas que iba a recibir de las ONG para sustituir el desfile militar aéreo en Gijón y ya está promocionando el del año que viene.

Hasta entonces, ¿en cuántos más bombardeos “inteligentes” actuarán los aviones de matar que este domingo atronarán nuestros cielos?

Hasta el año próximo ¿a cuánto más habrá subido la enorme deuda militar que entre todas y todos tenemos que abonar con el presupuesto público?

Está equivocada la Alcaldesa de pe a pa: es la cultura de la paz por la que debemos apostar. Todas. Decididamente.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador