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En pro de la capacidad de síntesis

28 de Julio del 2019 - José Antonio Coppen Fernández

En un mundo tan mediático y saturado de información, una buena práctica para los autores sería ejercitar la capacidad de síntesis, o sea, decir solo lo necesario en cada momento: no emplear cuatro palabras para lo que puede decirse con dos; de lo contrario, podemos dejar de ser eficientes.

Y esa concesión sirve tanto para la información y los artículos periodísticos; las charlas o conferencias; la presentación de libros u otros acontecimientos para los que se convoca a los ciudadanos; sin olvidarnos de las películas de cine, que en muchas de las cuales podría evitarse bastante metraje. Estamos recordando ahora mismo lo que en la sinopsis de la película francesa “El juego de los idiotas” decía su director y guionista, Francis Veber: “No entiendo a los que escriben una película de dos horas y veinte minutos para encontrarse con cuarenta minutos de escenas de sobra. Si la película se escribe con el ritmo adecuado, no será necesario recuperar nada durante el rodaje o en el montaje”. Y añade el autor: “La película ideal es aquella que debe durar una hora y treinta y cuyo primer montaje mide un hora y treinta y dos, lo cual obliga a arañar dos minutos para acelerar el ritmo, sin que haya despilfarro de película”.

De hecho, la filosofía del cineasta podría aplicarse a cuantos temas nos hemos referido antes. Estamos cansados de asistir a actos de distinta naturaleza, en la que la capacidad de síntesis brilla por su ausencia. Pero no solo a la hora de hablar, también en escritos y artículos donde el solo hecho de ver su extensión produce cierto rechazo, salvo excepciones que así lo requiera la profundidad del tema. Y en unos casos y otros a veces tenemos la impresión de que sus autores no son capaces de encontrar el final.

Tampoco nos olvidamos de las piezas musicales, pues, a poco que prestemos atención a las letras, nos daremos cuenta de que, por repetitivos, algunos estribillos acaban resultando cansinos. Hoy no escucharíamos canciones de hace uno años, que en cuatro minutos repetían diez veces el estribillo. De modo que incluso en el género musical es preciso transmitir los mensajes evitando caer en la pesadez de la reiteración.

En definitiva, estamos convencidos de que en los autores de los diversos campos culturales subyace un componente derivado de un ego más desarrollado de lo normal. Siempre recordamos que todos tenemos ombligo y ego, pero hay casos que rayan en lo exagerado. Ciertamente, si no se controla el ego, la capacidad de síntesis no fluye. Celebraríamos que el nuevo curso los autores practiquen la tan necesaria capacidad de síntesis. Es un ejercicio nada fácil para los adeptos al vicio de la pesadez, pero debemos esforzarnos en resumir, sintetizar; pues esto supone ganar tiempo y espacio, a la par que centrarnos en el mensaje, que al final es lo que realmente debiera preocuparnos. Lo demás son ganas de rizar el rizo y cansar a la audiencia.

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